Influencia del status socioeconómico en los resultados de la docencia on line
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Una sociedad inclusiva debe dar respuesta a todo tipo de necesidad que los
individuos que viven en ella presenten, ya que las diferencias se deben ver
como forma de enriquecimiento de esta, y no como desventajas.
El nivel socioeconómico que posee una persona influye en cómo es visto en la
sociedad, y determina en gran medida su futuro. Hoy, en la sociedad digital, el
acceso desigual a las te ...
[++]
Una sociedad inclusiva debe dar respuesta a todo tipo de necesidad que los
individuos que viven en ella presenten, ya que las diferencias se deben ver
como forma de enriquecimiento de esta, y no como desventajas.
El nivel socioeconómico que posee una persona influye en cómo es visto en la
sociedad, y determina en gran medida su futuro. Hoy, en la sociedad digital, el
acceso desigual a las tecnologías (brecha digital) acrecienta aún más el
alcance e impacto de estas diferencias. Por ello, las instituciones deben
desarrollar políticas para conseguir una sociedad basada en la igualdad de
oportunidades y la no segregación por razones de género, etnia, religión,
nacionalidad, etc. En este trabajo analizamos el seguimiento y
aprovechamiento de la docencia on line de una muestra de escolares de un
colegio público de la Ribera de Navarra, en función del ISEC de las familias y
otras variables socio-culturales.
Constatamos que la implicación de las familias, guardando esta una relación
estrecha con el origen geográfico y el nivel socioeconómico, es un buen
predictor del nivel de seguimiento de las tareas, y que los patrones del aula
ordinaria se mantienen y acentúan en el periodo no presencial. [--]
An inclusive society must address all kinds of needs expressed by the
individuals that integrate it. In fact, differences must be seen as
affordances and not as disadvantages.
The socioeconomic level of an individual influences the role it has in
society, and largely determines its future. Today, in the digital society,
unequal access to technologies (digital divide) further increases the
s ...
[++]
An inclusive society must address all kinds of needs expressed by the
individuals that integrate it. In fact, differences must be seen as
affordances and not as disadvantages.
The socioeconomic level of an individual influences the role it has in
society, and largely determines its future. Today, in the digital society,
unequal access to technologies (digital divide) further increases the
scope and impact of these differences. Therefore, institutions must
embrace policies that promote an equalitarian society that does not
segregate for reasons of gender, ethnicity, religion, nationality, etc. In
Influencia del status socioeconómico en los resultados de la docencia on line.
this work we analyze the engagement and effect on learning of online
teaching in a sample of schoolchildren from a public school in the Ribera
de Navarra, based on the ISEC of the families and other socio-cultural
variables.
We found that the involvement of families is a good predictor of the level
of engagement with the tasks, and this involvement is closely related with
the geographical origin and socioeconomic level. Moreover, the patterns
deployed in the ordinary classroom are maintained and accentuated in the
non-contact period [--]
Materias
Educación inclusiva,
Nivel socioeconómico,
Diversidad,
TIC,
Brecha digital,
Inclusive education,
Socioeconomic level,
Diversity,
ICT,
Digital divide
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan