Gregorio de Pano: realidad y ficción
Fecha
2020Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.48035/rhsj-gh.27.6
Resumen
Gregorio de Pano (Briviesca, 1824-Pamplona, 1892) fue catedrático de Matemáticas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona impartiendo las asignaturas de Aritmética/Álgebra y Geometría/Trigonometría durante cuarenta y tres años (1849-1892) y su director durante veinticuatro (1861-1868 y 1875-1892). Entre sus alumnos hay ingenieros de proyección internacional. Nuestro objetivo h ...
[++]
Gregorio de Pano (Briviesca, 1824-Pamplona, 1892) fue catedrático de Matemáticas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona impartiendo las asignaturas de Aritmética/Álgebra y Geometría/Trigonometría durante cuarenta y tres años (1849-1892) y su director durante veinticuatro (1861-1868 y 1875-1892). Entre sus alumnos hay ingenieros de proyección internacional. Nuestro objetivo ha sido restaurar su memoria empañada por comentarios sarcásticos de su alumno, Pío Baroja. Hemos analizado sus discursos de apertura de curso, fiel reflejo de la realidad histórica, que presentan con claridad sus ideas sobre la instrucción, siempre en conexión con la educación del alumno en su entorno familiar. Basándonos tanto en ellos como en los resultados de su actividad docente, podemos concluir que el nivel de la docencia de Gregorio de Pano fue notable y que, en contra de las opiniones vertidas por su discípulo Pío Baroja, fue un profesor metódico y riguroso que llevó a buen término su labor docente. [--]
Gregorio de Pano (Briviesca, 1824- Iruñea, 1892) Matematikako katedraduna izan zen Iruñeko Bigarren Irakaskuntzako Institutuan. Han, Aritmetika/Aljebra eta Geometria/Trigonometria irakasgaiak eman zituen berrogeita hiru urtez (1849-1892), eta, gainera, zuzendaria izan zen hogeita lau urtez (1861-1868 eta 1875-1892). Bere ikasleetako batzuk nazioarteko proiekzioko ingeniariak i ...
[++]
Gregorio de Pano (Briviesca, 1824- Iruñea, 1892) Matematikako katedraduna izan zen Iruñeko Bigarren Irakaskuntzako Institutuan. Han, Aritmetika/Aljebra eta Geometria/Trigonometria irakasgaiak eman zituen berrogeita hiru urtez (1849-1892), eta, gainera, zuzendaria izan zen hogeita lau urtez (1861-1868 eta 1875-1892). Bere ikasleetako batzuk nazioarteko proiekzioko ingeniariak izan dira. Gure helburua haren memoria garbitzea da, haren ikasle izandako Pío Barojaren iruzkin burlati batzuek zikindu egin baitzuten. Ikasturteari hasiera emateko egin zituen hitzaldien azterketan ikusten denez, horiek errealitate historikoaren isla zehatza izaki, modu argian aurkeztu ohi zituen hezkuntzari buruz zeuzkan ideiak, betiere ikasleak beren ingurune familiarrean heztearekin loturik. Bai hitzaldiotan bai bere lanaren emaitzetan oinarrituta, esan dezakegu Gregorio de Panoren irakaskuntza maila oso ona izan zela, eta, Pío Baroja ikasleak zabaldutako iritziak gorabehera, irakasle metodiko eta zorrotza izan zela eta bere irakaslana ongi burutu zuela. [--]
Gregorio de Pano (Briviesca, 1824-Pamplona, 1892) was a professor of mathematics at the Secondary School of Pamplona, teaching the subjects of Arithmetic/Algebra and Geometry/Trigonometry for forty-three years (1849-1892) and its director for twenty-four years (1861-1868 and 1875-1892). Among his students there were outstanding engineers. Our aim has been t ...
[++]
Gregorio de Pano (Briviesca, 1824-Pamplona, 1892) was a professor of mathematics at the Secondary School of Pamplona, teaching the subjects of Arithmetic/Algebra and Geometry/Trigonometry for forty-three years (1849-1892) and its director for twenty-four years (1861-1868 and 1875-1892). Among his students there were outstanding engineers. Our aim has been to restore his memory tarnished by the sarcastic comments of his student, Pío Baroja. We have analyzed his opening speeches, a faithful reflection of the historical reality, which clearly present his ideas about instruction, always in connection with the education of the student in his family environment. Based both on them and on the results of his teaching activity, we can conclude that the level of Gregorio de Pano's teaching was remarkable and that, contrary to the opinions expressed by his disciple Pio Baroja, he was a methodical and rigorous teacher who carried out his teaching work successfully. [--]
Materias
Ciencia,
Educación,
Enseñanza media,
Instrucción pública,
Tradicionalismo,
Zientzia,
Hezkuntza,
Erdi mailako irakaskuntza,
Hezkuntza publikoa,
Tradizionalismoa,
Science,
Education,
High school,
Public instruction,
Traditionalism
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 27 / Geografìa eta Historia 27.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020. Págs. 145-172