Analysis of education performance in the European Union .An study based on PISA report and ET2020
Fecha
2021Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
La educación se considera un pilar fundamental del estado de bienestar y las naciones están
legalmente obligadas a ofrecer igualdad de oportunidades y acceso universal a sus
poblaciones. Los programas de evaluación internacionales como el examen PISA
proporcionan una base sólida para las comparaciones de países. Este documento se centra
en la Unión Europea y propone un indicador compuesto cap ...
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La educación se considera un pilar fundamental del estado de bienestar y las naciones están
legalmente obligadas a ofrecer igualdad de oportunidades y acceso universal a sus
poblaciones. Los programas de evaluación internacionales como el examen PISA
proporcionan una base sólida para las comparaciones de países. Este documento se centra
en la Unión Europea y propone un indicador compuesto capaz de identificar los mejores y
peores países en términos de rendimientos y logros educativos. El análisis pretende detectar
los puntos débiles de cada país, también clasificándolos en grupos homogéneos. Planes
estratégicos ya establecidos como el ET2020 lanzado por la Comisión Europea en 2009
confirman el importante papel que la educación tiene en la consolidación de una UE fuerte.
En conclusión, los resultados muestran diferencias entre los grupos. En esta línea,
dimensiones como el progreso social, los niveles de absentismo escolar y las condiciones del
hogar afectan a los niveles de rendimiento. [--]
Hezkuntza giza eskubidea ta ongizate estatuaren funtsezko arloa izanik, estatuak legez lotuak
daude aukera berdintasuna eta hezkuntza sarbide unibertsala sustatzera. Hezkuntza sistemak
ebaluatzeko nazioarteko programek, hots, PISA azterketak, oinarri sendoa eskaintzen dute
herrialdeen arteko konparaketak egiterako orduan. Honako ikerketa hau Europa mailan
oinarritzen da eta hezkuntza arloko e ...
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Hezkuntza giza eskubidea ta ongizate estatuaren funtsezko arloa izanik, estatuak legez lotuak
daude aukera berdintasuna eta hezkuntza sarbide unibertsala sustatzera. Hezkuntza sistemak
ebaluatzeko nazioarteko programek, hots, PISA azterketak, oinarri sendoa eskaintzen dute
herrialdeen arteko konparaketak egiterako orduan. Honako ikerketa hau Europa mailan
oinarritzen da eta hezkuntza arloko emaitzen arabera, herrialde onenak ta okerrenak
nabarmentzen ditu, proposatutako indize konposatuaren bitartez. Ikerketak estatu
bakoitzaren puntu ahulak antzematen ditu, aldi berean, talde homogeneoetan sailkatuz.
Europako Kontseiluak 2009an bultzatutako ET2020 plan estrategikoak, Europa indartsu
baten finkatzean hezkuntzak duen garrantzia azpimarratzen du. Ondorioz, emaitzek
dibergentziak erakusten dituzte taldeen artean. Horrela, gizarte bilakaera mailak, eskola
absentismoak edo eta etxeko kondizioek ikasleen errendimendu akademikoa baldintzatzen
dute. [--]
Education is considered a key domain of the welfare state and nations are legally bounded
to offer equal opportunities and universal access to their populations. International
assessment programs like the PISA exam provide a solid ground for cross-country
comparisons to be driven. This paper focuses on the European Union and proposes a
composite indicator able to identify the best and worst p ...
[++]
Education is considered a key domain of the welfare state and nations are legally bounded
to offer equal opportunities and universal access to their populations. International
assessment programs like the PISA exam provide a solid ground for cross-country
comparisons to be driven. This paper focuses on the European Union and proposes a
composite indicator able to identify the best and worst performers in terms of educational
performance and achievement. The analysis detects the weak points of each country, also
classifying them into clusters. Already established frameworks as the ET2020 launched by
the European Commission in 2009 confirm the role that a convergence in educational
systems would play in the consolidation of a strong EU. Results conclude that significant
differences in results lie between clusters and that in fact dimensions as the social progress,
truancy levels and home conditions contribute to performance levels. [--]
Materias
Sistema educativo,
Indice compuesto,
Clustering,
PISA,
ET2020,
Hezkuntza sistema,
Indize konposatua,
Education systems,
Composite indicator
Titulación
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan /
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra