Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=4.35018607659877; north=50.887177471093295; name=Union Europea
dc.creatorIriarte Gurrutxaga, Nereaes_ES
dc.date.accessioned2021-02-17T14:56:53Z
dc.date.available2023-01-01T00:00:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/39229
dc.description.abstractLa educación se considera un pilar fundamental del estado de bienestar y las naciones están legalmente obligadas a ofrecer igualdad de oportunidades y acceso universal a sus poblaciones. Los programas de evaluación internacionales como el examen PISA proporcionan una base sólida para las comparaciones de países. Este documento se centra en la Unión Europea y propone un indicador compuesto capaz de identificar los mejores y peores países en términos de rendimientos y logros educativos. El análisis pretende detectar los puntos débiles de cada país, también clasificándolos en grupos homogéneos. Planes estratégicos ya establecidos como el ET2020 lanzado por la Comisión Europea en 2009 confirman el importante papel que la educación tiene en la consolidación de una UE fuerte. En conclusión, los resultados muestran diferencias entre los grupos. En esta línea, dimensiones como el progreso social, los niveles de absentismo escolar y las condiciones del hogar afectan a los niveles de rendimiento.es_ES
dc.description.abstractHezkuntza giza eskubidea ta ongizate estatuaren funtsezko arloa izanik, estatuak legez lotuak daude aukera berdintasuna eta hezkuntza sarbide unibertsala sustatzera. Hezkuntza sistemak ebaluatzeko nazioarteko programek, hots, PISA azterketak, oinarri sendoa eskaintzen dute herrialdeen arteko konparaketak egiterako orduan. Honako ikerketa hau Europa mailan oinarritzen da eta hezkuntza arloko emaitzen arabera, herrialde onenak ta okerrenak nabarmentzen ditu, proposatutako indize konposatuaren bitartez. Ikerketak estatu bakoitzaren puntu ahulak antzematen ditu, aldi berean, talde homogeneoetan sailkatuz. Europako Kontseiluak 2009an bultzatutako ET2020 plan estrategikoak, Europa indartsu baten finkatzean hezkuntzak duen garrantzia azpimarratzen du. Ondorioz, emaitzek dibergentziak erakusten dituzte taldeen artean. Horrela, gizarte bilakaera mailak, eskola absentismoak edo eta etxeko kondizioek ikasleen errendimendu akademikoa baldintzatzen dute.es_ES
dc.description.abstractEducation is considered a key domain of the welfare state and nations are legally bounded to offer equal opportunities and universal access to their populations. International assessment programs like the PISA exam provide a solid ground for cross-country comparisons to be driven. This paper focuses on the European Union and proposes a composite indicator able to identify the best and worst performers in terms of educational performance and achievement. The analysis detects the weak points of each country, also classifying them into clusters. Already established frameworks as the ET2020 launched by the European Commission in 2009 confirm the role that a convergence in educational systems would play in the consolidation of a strong EU. Results conclude that significant differences in results lie between clusters and that in fact dimensions as the social progress, truancy levels and home conditions contribute to performance levels.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectIndice compuestoes_ES
dc.subjectClusteringes_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectET2020es_ES
dc.subjectHezkuntza sistemaes_ES
dc.subjectIndize konposatuaes_ES
dc.subjectEducation systemses_ES
dc.subjectComposite indicatores_ES
dc.titleAnalysis of education performance in the European Union .An study based on PISA report and ET2020en
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2021-02-09T13:25:59Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2023-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEIraizoz Apezteguia, Belénes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt