Effects of colaborative writing on young learner's EFL: age and proficiency differences

View/ Open
Read access available from
2026-06-01
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El estudio que nos ocupa analiza los efectos de la escritura colaborativa del alumnado de 9-10 (cuarto
curso) y 11-12 años (sexto curso) en inglés lengua extranjera (n=44). Teniendo en cuenta la diferencia
de edad y de nivel de inglés, se realiza un análisis cuantitativo (fluidez y precisión) y cualitativo
(presentación general, ortografía, cohesión, precisión gramatical y vocabulario). Todos ...
[++]
El estudio que nos ocupa analiza los efectos de la escritura colaborativa del alumnado de 9-10 (cuarto
curso) y 11-12 años (sexto curso) en inglés lengua extranjera (n=44). Teniendo en cuenta la diferencia
de edad y de nivel de inglés, se realiza un análisis cuantitativo (fluidez y precisión) y cualitativo
(presentación general, ortografía, cohesión, precisión gramatical y vocabulario). Todos los
participantes realizaron tres composiciones narrativas en inglés: la primera y la tercera
individualmente, pero la segunda fue por parejas (22 parejas). De hecho, mientras escribían en parejas
se les grabó el audio para poder analizar sus discusiones sobre la lengua. Los resultados ponen de
manifiesto, en primer lugar, la capacidad del alumnado para debatir y resolver sus dudas lingüísticas,
por lo que ofrece la oportunidad de aprender el idioma (sobre todo los que tienen un nivel alto de
inglés); en segundo lugar, las parejas han escrito textos más largos, imprecisos, pero mejor valorados
cualitativamente (dependiendo del curso y del nivel de inglés); y, en tercer lugar, tras haber colaborado
han redactado textos de mayor calidad, interiorizando y aplicando el conocimiento adquirido por
parejas. Estos hallazgos son un soporte adicional a la implantación de prácticas colaborativas para el
desarrollo de competencias lingüísticas en el alumnado joven de Educación Primaria. Además, se
discuten algunas implicaciones para la investigación y la pedagogía. [--]
Esku artean dugun ikerketak, elkarlaneko idazketaren efektuak aztertzen ditu 9-10 (laugarren maila)
eta 11-12 urte (seigarren maila) arteko ikasleen (n=44) ingelesa atzerriko hizkuntzan. Adin
ezberdintasuna eta ingelesa maila desberdinak kontuan hartuz, narrazio testuen analisi kuantitatiboa
(jarioa eta zehaztasuna) eta kualitatiboa (aurkezpen orokorra, ortografia, kohesioa, zehaztasun
gramat ...
[++]
Esku artean dugun ikerketak, elkarlaneko idazketaren efektuak aztertzen ditu 9-10 (laugarren maila)
eta 11-12 urte (seigarren maila) arteko ikasleen (n=44) ingelesa atzerriko hizkuntzan. Adin
ezberdintasuna eta ingelesa maila desberdinak kontuan hartuz, narrazio testuen analisi kuantitatiboa
(jarioa eta zehaztasuna) eta kualitatiboa (aurkezpen orokorra, ortografia, kohesioa, zehaztasun
gramatikala eta hiztegia) egiten da. Parte hartzaile guztiek hiru idazlan egin zituzten ingelesez:
lehenengoa eta hirugarrena banaka idatzi zituzten, baina bigarrena binaka (22 bikote). Izan ere, binaka
idazten zuten bitartean audiozko grabaketa egin zitzaien, hizkuntzaren inguruan zituzten eztabaidak
aztertu ahal izateko. Emaitzek agerian utzi dute, lehenik eta behi, ikasleek hizkuntzaren inguruan
eztabaidatzeko eta haien zalantzak argitzeko gaitasuna dutela, hortaz hizkuntza ikasteko aukerak
eskaintzen dituela (batez ere ingelesa maila altua dutenek); bigarrenik, bikoteek testu luzeagoak,
zehaztugabeagoak, baina kualitatiboki hobeto baloratuak idatzi dituztela (kurtsoa eta ingelesa
mailaren arabera); eta, hirugarrenik, elkarlaneko idazketaren ondoren, kalitate handiagoko testuak
idatzi dituztela, bikoteka lortutako jakintza barneratuz eta aplikatuz. Aurkikuntza hauek Lehen
Hezkuntzako ikasle gazteetan hizkuntza gaitasunak garatzeko lankidetza praktikak ezartzearen aldeko
euskarri gehigarri bat dira. Gainera, ikerketarako eta pedagogiarako inplikazio batzuk eztabaidatzen
dira. [--]
The present study analyses the effects of collaborative writing of 9-10 (four-year) and 11-12 (six-year)
in English as a foreign language (n=44). Taking into account the difference in age and level of English,
a quantitative (fluency and accuracy) and qualitative (general presentation, spelling, cohesion,
grammar accuracy and, vocabulary range) analysis are carried out. All participants comple ...
[++]
The present study analyses the effects of collaborative writing of 9-10 (four-year) and 11-12 (six-year)
in English as a foreign language (n=44). Taking into account the difference in age and level of English,
a quantitative (fluency and accuracy) and qualitative (general presentation, spelling, cohesion,
grammar accuracy and, vocabulary range) analysis are carried out. All participants completed three
narrative compositions in English: the first and the third one individually, but the second one in pairs
(22 pairs). While they were writing collaboratively, they were audio-recorded so that their discussions
about language could be analysed. The results show, firstly, the students’ ability to discuss and resolve
their linguistic doubts, thus providing an opportunity to learn the language (especially those with a
high level of English); secondly, pairs wrote longer, more inaccurate, but qualitatively better texts
(depending on age and proficiency); and, thirdly, after having collaborated, they wrote higher quality
texts, internalizing and applying the knowledge acquired in pairs. These findings provide further
support for the implementation of collaborative practices for the development of language
competencies in young learners in primary education. Besides, some implications for research and
pedagogy are discussed [--]
Subject
Escritura Colaborativa (EC),
Inglés Lengua Extranjera (ILE),
Episodios Relacionados con la Lengua (ERL),
Edad,
Nivel,
Medidas cuantitativas y cualitativas,
Elkarlaneko Idazketa (EI),
Ingelesa Atzerriko Hizkuntza (IAH),
Hizkuntzarekin Lotutako Gertakariak (HLG),
Adina,
Ingelesa maila,
Neurri kuantitatibo eta kualitatiboak,
Collaborative Writing (CW),
English as Foreign Language (EFL),
Language Related Episodes (LRE),
Age,
English proficiency,
Quantitative and qualitative measures
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan