Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLedesma Marín, Nieveses_ES
dc.creatorPellejero Goñi, Lucíaes_ES
dc.creatorMonzón González, Javieres_ES
dc.date.accessioned2021-12-22T16:46:42Z
dc.date.available2021-12-22T16:46:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-84-09-36996-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/41356
dc.description.abstractPropuesta didáctica elaborada desde el grupo de investigación “Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I)” de la Universidad Pública de Navarra, en el marco de la investigación “Convivencia y Diversidad: La prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes”, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra. Esta propuesta permite profundizar en las temáticas “Diversidad y Convivencia” en Educación Primaria (8-12 años) promoviendo que el alumnado reflexione sobre la riqueza de la diversidad, el derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto, el dolor que provoca el maltrato, la convivencia positiva, el amor y el cuidado. Desde la metodología del aprendizaje-servicio solidario se plantea elaborar un mural “el árbol del amor = el árbol de lo invisible” con el que las niñas y niños sensibilizarían al resto de la comunidad educativa sobre estos temas. Cada ejercicio de esta propuesta incluye su propósito educativo, algunas posibles preguntas para el alumnado y la agenda oculta del profesorado con cuestiones clave a tener en cuenta. Las actividades y ejercicios de esta propuesta (asambleas, dinámicas vivenciales…) pueden comenzar con la lectura del cuento “Ana y las Gafas del Reino Invisible” (GERNA, 2021) o el visionado de la obra teatral “Ana Montaña y el Reino Invisible” de la Compañía Iluna. Igualmente pueden trabajarse en aula algunas actividades sin tener que completar toda la propuesta. El Cuaderno de Orientaciones para Familias y Docentes que incluye el cuento mencionado completa las indicaciones para implementar esta propuesta en aula.es_ES
dc.description.abstractNafarroako Unibertsitate Publikoaren Hezkuntza Holistiko eta Inklusiboa (EDHO·I) ikerketa-taldeak egindako proposamen didaktikoa da hau, Nafarroako Gobernuko Unibertsitateen Zuzendaritza Nagusiak finantzatutako "Bizikidetza eta Aniztasuna: ezohiko gaixotasunak dituzten ikasleen eskola-jazarpena prebenitzea" ikerketaren barruan. Proposamen horrek Lehen Hezkuntzako (8-12 urte) Aniztasuna eta Bizikidetza gaietan sakontzeko aukera ematen du, ikasleek aniztasunaren aberastasunaz, pertsona guztiek errespetuz tratatzeko duten eskubideaz, tratu txarrek eragiten duten minaz, bizikidetza positiboaz, maitasunaz eta zaintzaz hausnar dezaten sustatuz. Ikaskuntza-zerbitzu solidarioaren metodologiaren bidez “maitasunaren zuhaitza = ikusezinaren zuhaitza” horma-irudi bat egitea planteatzen da, haurrek gai horien inguruan hezkuntza-komunitatea sentsibilizatzeko. Proposamen honen ariketa bakoitzak bere hezkuntza-helburua, ikasleentzako galdera posible batzuk eta kontuan hartu beharreko funtsezko gaiak biltzen dituen irakasleen ezkutuko agenda dauka. Proposamen honen jarduera eta ariketak (asanbladak, bizipen-dinamikak) hasteko, honako ipuin hau irakur daiteke: «Ana y las gafas del Reino Invisible» (GERNA, 2021) edo «Ana Montaña y el Reino Invisible» (Iluna Konpainia) antzezlana kusi daiteke. Era berean, ikasgelan jarduera jakin batzuk landu daitezke, proposamen osoa osatu behar izan gabe. Familientzako eta Irakasleentzako Orientazio Kaierak, aipatutako ipuina jasotzen duenak, proposamen hau ikasgelan ezartzeko jarraibideak osatzen ditueu
dc.description.sponsorshipDirección General de Universidades del Gobierno de Navarraes_ES
dc.format.extent33 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.rightsTestuaren © Nieves Ledesma Marín, Lucía Pellejero Goñi eta Javier Monzón González Ilustrazioen © GERNA, Iluna Producciones konpainia eta Freepik.com. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)eu
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEnfermedades rarases_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectBuen tratoes_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.titleIkusezina ikusteko betaurrekoak: desberdintasuna eta elkarbizitzari buruzko proposamen didaktikoa (Lehen Hezkuntza)eu
dc.typeOtros / Bestelakoakes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.funderGobierno de Navarra / Nafarroako Gobernuaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Testuaren © Nieves Ledesma Marín, Lucía Pellejero Goñi eta Javier Monzón González
Ilustrazioen © GERNA, Iluna Producciones konpainia eta Freepik.com. 
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Testuaren © Nieves Ledesma Marín, Lucía Pellejero Goñi eta Javier Monzón González Ilustrazioen © GERNA, Iluna Producciones konpainia eta Freepik.com. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt