Gestión del cambio y del conocimiento en organizaciones cooperativas y de transformación social: estudio de casos comparados
Fecha
2021Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.17345/rio27.137-171
Resumen
Estudio prospectivo sobre los nuevos tipos de organizaciones y su gestión del cambio, así como sobre la transición hacia la sociedad del conocimiento. Se analizan dos propuestas de gestión holocrática que ofrecen factores productivos novedosos, como las tecnologías de aprendizaje y conocimiento y las experiencias de desarrollo de talento y transformación personal y social (propio de organizacione ...
[++]
Estudio prospectivo sobre los nuevos tipos de organizaciones y su gestión del cambio, así como sobre la transición hacia la sociedad del conocimiento. Se analizan dos propuestas de gestión holocrática que ofrecen factores productivos novedosos, como las tecnologías de aprendizaje y conocimiento y las experiencias de desarrollo de talento y transformación personal y social (propio de organizaciones con sentido y alineadas con Horizonte 2030 y con RSC 3.0). Para ello, se examinan dos casos comparados, en realidades socioculturales diferentes: el Information Systems Costa Rica (ISCR) y el Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo globales (ICGD) de España. Se pretende sistematizar sus propuestas de organización, operación y resultados, ofreciéndose como pautas de referencia para otras organizaciones orientadas hacia el citado modelo de conocimiento y de transformación social. [--]
This is a prospective study on the new types of organization and management in the transition towards the knowledge society. Two forms of holacratic management are analyzed and offer innovative productive factors, such as learning and knowledge technologies, as well as experiences of talent development and personal and social transformation (typical of organizations aligned with Horizon 2030 and ...
[++]
This is a prospective study on the new types of organization and management in the transition towards the knowledge society. Two forms of holacratic management are analyzed and offer innovative productive factors, such as learning and knowledge technologies, as well as experiences of talent development and personal and social transformation (typical of organizations aligned with Horizon 2030 and CSR 3.0). To do so, this paper analyses two study cases, in different socio-cultural settings; namely, Information Systems Costa Rica and the Institute for Global Knowledge, Governance and Development in Spain. The aim is to systematize their proposals regarding organization, operation and results so that they can be made available to other organizations oriented towards the aforementioned model of knowledge and social transformation. [--]
Materias
Sociología económica,
Organizaciones de conocimiento y transformación social,
Talento,
Tecnologías del aprendizaje y conocimiento,
Sociological economics,
Knowledge and social transformation corporations,
Talent,
Learning & knowledge technologies
Editor
Universitat Rovira i Virgili
Publicado en
Rio: Revista Internacional de Organizaciones (27), 137-171
Departamento
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS