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dc.creatorBausela Herreras, Esperanzaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-24T10:01:54Z
dc.date.available2022-02-24T10:01:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2660-7271
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42316
dc.description.abstractIntroducción: TDAH y TEA son dos trastornos del neurodesarrollo con entidades diagnósticas independientes, que comparten manifestaciones comunes a las que presentan personas con daño cerebral o disfunción en la corteza prefrontal, asociados a alteraciones en las funciones ejecutivas. Objetivo: analizar y comparar el perfil de funciones ejecutivas de niños con TDAH versus niños TEA evaluadas por la familia y la escuela. Método: no experimental o ex post facto. Descriptivo. Participantes. 25 padres y 31 profesores evaluaron a 56 niños. Instrumento de recogida de datos. BRIEF-P evalúa las funciones ejecutivas en niños entre 2 años a 5 años y 11 meses en el contexto escolar y familiar por parte de informantes. Análisis de datos. Se compararon las puntuaciones obtenidas en los diferentes trastornos del neurodesarrollo en las escalas clínicas e índices, aplicando análisis no paramétrica: (i) Cuando los informantes son los padres en: escala clínica de Flexibilidad (U=116.000, p=.023) y en el índice de Flexibilidad (U=111.500, p<.041). (ii) Cuando los informantes son los profesores en: escala clínica de Flexibilidad (U=201.000, p=.000), en la escala clínica Control Emocional (U=164.500, p<.039) y en el índice de Flexibilidad (U=190.500, p<.001). Conclusiones: estimamos que BRIEF-P puede ser utilizado por padres y profesores en el proceso de evaluación del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH y TEA. Hay diferencias significativas entre ambos trastornos del neurodesarrollo en flexibilidad (padres y profesores) y control emocional (sólo profesores).es_ES
dc.description.abstractIntroduction: attention-deficit/hyperactivity di-sorder (ADHD) and autism spectrum disorder (ASD) are two neurodevelopmental disorders, with independent diagnostic features, which share common symptoms with patients suffering from brain damage or dysfunction of the prefrontal cortex, that are associated with alterations in executive functions.Objective: to analyse and compare the profiles of executive functioning in children with ADHD versus children with ASD.Method: non-experimental or ex post facto design; descriptive study. Participants. 25 parents and 31 teachers evaluated 56 children. Data collection instrument. BRIEF-P evaluates the executive functions in children aged between 2 to 5 years and 11 months via parents, teachers or other regular caregivers of the child. BRIEF-P analyses the development (hetero-report format) of executive functions in the school and family contexts by means of informant’s reports. Analysis of data. The scores obtained in the different clinical scales and indices were compared for type of neurodevelopmental disorder, by applying parametric (student’s t-test) and nonparametric methods. Results showed differences in: (i) clinical flexibility scale (U = 116,000, p = .023) and flexibility index (U = 111,500, p <.041) when the informants were the parents; and (ii) in clinical scale of Flexibility (U = 201.000, p = .000), clinical scale Emotional Control (U = 164.500, p <.039) and Flexibility index (U = 190,500, p <.001) when the informants were teachers. Conclusions: we estimate that BRIEF-P can be used by parents and teachers in the process of evaluating executive functioning in children with ADHD and ASD, based on significant differences between both neurodevelopmental disorders, in flexibility (parents and teachers) and emotional control (only teachers).en
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente
dc.relation.ispartofRevista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37 (1), 17-28
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBRIEF-Pes_ES
dc.subjectFlexibilidad cognitivaes_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectInhibición de respuestas automáticases_ES
dc.subjectTrastornos del neurodesarrolloes_ES
dc.subjectBRIEF-Pen
dc.subjectCognitive flexibilityen
dc.subjectExecutive functionsen
dc.subjectInhibition of automatic responsesen
dc.subjectNeurodevelopmental disorderen
dc.titleBRIEF-P: Trastornos por Déficit de Atención Hiperactividad versus Trastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.title.alternativeBRIEF-P: Attention Deficit Hyperactivity Disorders and Autism Spectrum disorderen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.31766/revpsij.v37n1a3
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31766/revpsij.v37n1a3
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


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