Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarberena Cocera, Iraties_ES
dc.date.accessioned2022-06-30T11:07:55Z
dc.date.available2022-06-30T11:07:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43248
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado se pretende dar a conocer la posibilidad de utilizar un Sistema Alternativo de Comunicación, como son los pictogramas (cada vez más conocidos en la actualidad) como estimulante para la adquisición de una segunda lengua en la etapa de Educación Intanfil. Por un lado, se ha elaborado un cuestionario para analizar las ideas que existen sobre los SAAC en la sociedad, a fin de tener en cuenta las premoniciones existentes respecto a los mismos. Por otro lado, aunque los pictogramas se utilizan con niños y adultos con trastornos relacionados con el lenguaje, en este trabajo, el uso de los pictogramas no se asocia a trastornos relacionados con el lenguaje, sino al proceso de aprender una segunda lengua de dos niños en Educación Infantil. La comunicación es imprescindible y también se ha querido poner en valor la importancia de la lengua y/o la comunicación. Los niños que están aprendiendo una segunda lengua también suelen tener intención de comunicarse y los pictogramas pueden ser una herramienta decisiva en el proceso como apoyo adicional.es_ES
dc.description.abstractEsku artean dugun Gradu Amaierako Lan honetan, gaur egun geroz eta ezagunagoa den Komunikatzeko Sistema Alternatibo bat, hala nola, piktogramak, Haur Hezkuntzako etapan dauden haurrentzat bigarren hizkuntza bat eskuratzeko estimulatzaile gisa erabiltzea posible dela jakinaraztera eman nahi da. Alde batetik, gizartean KSA-ei buruz dauden ideiak aztertzeko galdetegi bat egin da, haiekiko dauden aurrezagutzak kontuan izateko. Bestetik, nahiz eta piktogramak hizkuntzarekin lotuta dauden nahasteak dituzten haur eta helduekin erabilten diren, lan honetan, piktogramen erabilera ez da hizkuntzarekin lotutako nahasteekin lotzen, Haur Hezkuntzan dauden bi haurren bigarren hizkuntza bat ikastearen prozesuarekin baizik. Komunikazioa ezinbestekoa da eta hizkuntzaren edota komunikazioaren garrantzia ere goraipatu nahi izan da. Bigarren hizkuntza bat ikasten ari diren haurrek ere, komunikatzeko asmoa izan ohi dute, eta piktogramak tresna erabakigarria izan daitezke prozesuan, laguntza gehigarri bezala.eu
dc.description.abstractThe aim of this Final Degree Project is to raise awareness of the possibility of using an Alternative Communication System, such as pictograms (which are becoming increasingly popular nowadays) as a stimulant for the acquisition of a second language in Infant Education. On the one hand, a questionnaire has been elaborated to analyse the ideas that exist in society on the use of ADC in order to take into account the existing premonitions about ADC. On the other hand, although pictograms are used with children and adults with language-related disorders, in this work, the use of pictograms is not associated with language-related disorders, but with the process of learning a second language of two children in pre-school education. Communication is essential and we also wanted to highlight the importance of language and/or communication. Children who are learning a second language also often have the intention to communicate and pictograms can be a decisive tool in the process as an additional support.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectSistemas Alternativas y Aumentativas de la Comunicación (SAAC)es_ES
dc.subjectPictogramases_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectSegunda lenguaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectKomunikatzeko Sistema Alternatiboak (KSA)eu
dc.subjectPiktogramakeu
dc.subjectKomunikazioaeu
dc.subjectBigarren hizkuntzaeu
dc.subjectHaur Hezkuntzaeu
dc.subjectAlternative and Augmentative Communication Systems (AACS)en
dc.subjectPictogramsen
dc.subjectCommunicationen
dc.subjectSecond languageen
dc.subjectInfant Educationen
dc.titlePiktogramak bigarren hizkuntza eskuratzeko estimulatzaile gisa Haur Hezkuntzaneu
dc.title.alternativeLos pictogramas como estimulación en la adquisición de una segunda lengua en Educación Infantiles_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2022-06-28T12:02:49Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESotés Ruiz, Pabloes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt