Hipoakusia eta mikrosomia hemifazialak ahozko adierazpenean eragindako zailtasunak hobetzko proposamena Haur Hezkuztzan
Consultable a partir de
2027-07-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La escuela actualmente se enfrenta al desafío de un modelo inclusivo que asegure la participación e
igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Ante esta situación, es importante adoptar un
enfoque preventivo trabajando cualquier señal de alerta que puedan detectar los profesionales
docentes, adaptando la enseñanza a las capacidades, el desarrollo evolutivo e intereses de cada niño.
Dentro ...
[++]
La escuela actualmente se enfrenta al desafío de un modelo inclusivo que asegure la participación e
igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Ante esta situación, es importante adoptar un
enfoque preventivo trabajando cualquier señal de alerta que puedan detectar los profesionales
docentes, adaptando la enseñanza a las capacidades, el desarrollo evolutivo e intereses de cada niño.
Dentro de este marco, este estudio tiene como objeto la detección e intervención en el retraso del
desarrollo del lenguaje oral de un niño de Educación Infantil a causa de hipoacusia y microsomía
hemifacial. Por lo tanto, son fundamento de este estudio la diversidad y la escuela inclusiva, la
diversidad en Educación Infantil, los alumnos con Necesidades Educativas Específicas (NNEE), el
desarrollo del lenguaje, el curriculum del segundo ciclo de Educación Infantil de Navarrra y los dos
trastornos comentados anteriormente.
En el presente trabajo, se ha llevado a cabo una intervención didáctica desde la realidad educativa del
niño con el objetivo de ofrecer y garantizar la respuesta educativa adecuada para su situación y
mejorar sus dificultades. [--]
Gaur egun, eskolak ikasle guztien parte hartzea eta aukera berdintasuna bermatuko duen eredu
inklusibo baten erronkari aurre egin behar dio. Egoera honen aurrean, prebentzioaren ikuspegia
hartzea garrantzitsua da, irakasleek hauteman dezaketen edozein alerta seinale landuz, irakaskuntza
haur bakoitzaren gaitasunetara, garapen ebolutibora eta interesetara egokituz.
Hau oinarri, ikerlan honen h ...
[++]
Gaur egun, eskolak ikasle guztien parte hartzea eta aukera berdintasuna bermatuko duen eredu
inklusibo baten erronkari aurre egin behar dio. Egoera honen aurrean, prebentzioaren ikuspegia
hartzea garrantzitsua da, irakasleek hauteman dezaketen edozein alerta seinale landuz, irakaskuntza
haur bakoitzaren gaitasunetara, garapen ebolutibora eta interesetara egokituz.
Hau oinarri, ikerlan honen helburua hipoakusia eta mikrosomia hemifazialaren ondorioz Haur
Hezkuntzako haur baten ahozko hizkuntzaren garapena antzematea eta atzerapenean esku hartzea
da. Horretarako, aniztasuna eta eskola inklusiboa, Haur Hezkuntzako aniztasuna, Berariazko Hezkuntza
Premiak (BHP) dituzten ikasleak, hizkuntzaren garapena, Nafarroako Haur Hezkuntzako bigarren
zikloko curriculuma eta aurretik aipatutako bi nahasteak oinarritzat hartu dira.
Modu honetan, esku-hartze didaktikoa haurraren hezkuntza errealitatetik abiatuta eraman da aurrera,
haren egoerarako hezkuntza erantzun egokia bermatzeko eta haren zailtasunak hobetzeko. [--]
Schools currently face the challenge of an inclusive model that ensures participation and equal
opportunities for all pupils. Given the context, it is important to adopt a preventive approach by
working on any warning signs that may be detected by teaching professionals, adapting teaching to
the abilities, evolutionary development and interests of each child.
Thus, the aim of this study is to ...
[++]
Schools currently face the challenge of an inclusive model that ensures participation and equal
opportunities for all pupils. Given the context, it is important to adopt a preventive approach by
working on any warning signs that may be detected by teaching professionals, adapting teaching to
the abilities, evolutionary development and interests of each child.
Thus, the aim of this study is to detect and intervene in the oral language development delay of a child
in infant education due to hypoacusis and hemifacial microsomia. Therefore, diversity and the
inclusive school, diversity in Infant Education, pupils with Specific Educational Needs (SEN), language
development, the curriculum of the second cycle of Infant Education in Navarre and the two disorders
mentioned above are the basis of this study.
In this way, a didactic intervention has been carried out based on the child's educational reality with
the aim of offering and guaranteeing the appropriate educational response for his situation as well as
improving the student difficulties. [--]
Materias
Hipoacusia,
Microsomía Hemifacial,
Desarrollo,
Lenguaje,
Educación Infantil,
Hipoakusia,
Mikrosomia Hemifaziala,
Garapena,
Hizkuntza,
Haur Hezkuntza,
Hypoacusis,
Hemifacial Microsomia,
Development,
Language,
Early Childhood Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan