Publication:
Educación sanitaria en lactancia materna: rol de enfermería en el proceso

Consultable a partir de

2024-07-01

Date

2022

Authors

García Legorburu, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: son múltiples los beneficios conocidos acerca de la lactancia materna, tanto para el bebé, como para la madre y la sociedad en general. Pese a las recomendaciones de la OMS de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementaria hasta los 2 años, las tasas de lactancia materna actuales siguen siendo muy bajas. Objetivo principal: conocer la influencia de la educación sanitaria en la instauración de la lactancia materna y el rol que desempeñan los profesionales de enfermería en la misma. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica narrativa de la literatura de diversas bases de datos científicas como Pubmed, Cuiden, Scielo y Dialnet. Resultados: en los estudios en los que se realizan intervenciones de educación sobre lactancia materna, mejoran los conocimientos de los participantes y aumentan las tasas de instauración y duración de la misma. El papel de enfermería en educación sanitaria es fundamental, pero no siempre los profesionales están totalmente formados y capacitados para ello. Por lo general, las madres están satisfechas con la educación sanitaria recibida. Conclusiones: la educación para la salud es una de las mejores estrategias para aumentar el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna; y las intervenciones deben ser tempranas y proactivas. Los profesionales deben seguir formándose para adquirir la habilidades y aptitudes necesarias para realizar intervenciones de educación eficaces.


Introduction: there are many known benefits of breastfeeding, both for the baby, the mother and society in general. Despite WHO recommendations to maintain exclusive breastfeeding until 6 months and complementary breastfeeding until 2 years, current breastfeeding rates are still very low. Main objective: to learn about the influence of health education on the establishment of breastfeeding and the role played by nursing professionals in this process. Methodology: a narrative bibliographic review of the literature was carried out in various scientific databases such as Pubmed, Cuiden, Scielo and Dialnet. Results: in studies in which breastfeeding education interventions are carried out, participants' knowledge improves and breastfeeding initiation and duration rates increase. The role of nurses in health education is fundamental, but professionals are not always fully trained and qualified to do so. In general, mothers are satisfied with the health education received. Conclusions: health education is one of the best strategies to increase breastfeeding initiation and maintenance; and interventions should be early and proactive. Professionals should continue to be trained to acquire the necessary skills and competencies to deliver effective education interventions.

Keywords

Lactancia materna, Promoción, Educación, Enfermería, Breastfeeding, Promotion, Education, Nursing

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.