Asistencia del profesional de enfermería en niños con trastornos del espectro autista
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Introducción: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es unos de los trastornos del
neurodesarrollo y su prevalencia ha aumentado en estos últimos años. Estas
personas tienen alteraciones en la interacción social, dificultad en la comunicación y
restricción en los comportamientos e intereses. Existen diferentes tratamientos y un
tratamiento temprano ayuda a mejorar la calidad de vida.
Objeti ...
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Introducción: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es unos de los trastornos del
neurodesarrollo y su prevalencia ha aumentado en estos últimos años. Estas
personas tienen alteraciones en la interacción social, dificultad en la comunicación y
restricción en los comportamientos e intereses. Existen diferentes tratamientos y un
tratamiento temprano ayuda a mejorar la calidad de vida.
Objetivo: analizar las actividades asistenciales del profesional de enfermería en
niños con TEA.
Metodología: se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática en
seis bases de datos: PubMed, Lilacs, Cuiden, Cochrane, Scielo y Cinahl. Se incluyeron
todos los estudios primarios y revisiones publicados en inglés y en español con
límite temporal de 2011 a 2023.
Resultados: la enfermera es un pilar fundamental en los niños con TEA y en sus
familiares. La detección precoz de TEA es una de las actividades que participan las
enfermeras de Atención Primaria, ya que tiene habilidades para detectar
anormalidades en el desarrollo del niño. Además, se recalcan las funciones de las
enfermeras escolares. Se recomienda utilizar apoyos visuales, puesto que ayudan a
disminuir la ansiedad en estos niños.
Conclusiones: creemos que la enfermera, en la atención con los niños con TEA debe
jugar un papel fundamental debiendo acompañar, asesorar y cuidar; tanto a ellos
como a sus familiares a lo largo de su desarrollo y en su relación con el sistema
sanitario. [--]
Introduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the neurodevelopmental
disorders and its prevalence has increased in recent years. These people have
alterations in social interaction, difficulty in communication and restriction in
behaviors and interests. There are different treatments and early treatment helps to
improve the quality of life.
Objective: to analyze the care activities ...
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Introduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the neurodevelopmental
disorders and its prevalence has increased in recent years. These people have
alterations in social interaction, difficulty in communication and restriction in
behaviors and interests. There are different treatments and early treatment helps to
improve the quality of life.
Objective: to analyze the care activities of the nursing professional in children with
ASD.
Methodology: a narrative review with systematic methodology was carried out in
six databases: PubMed, Lilacs, Cuiden, Cochrane, Scielo and Cinahl. All primary
studies and reviews published in English and Spanish with a time limit from 2011 to
2023 were included.
Results: the nurse is a fundamental pillar in children with ASD and their families.
Early detection of ASD is one of the activities that Primary Care nurses participate in,
as they have skills to detect abnormalities in the child's development. In addition,
the roles of school nurses are emphasized. The use of visual supports is
recommended, since they help to decrease anxiety in these children.
Conclusions: we believe that the nurse, in the care of children with ASD should play
a fundamental role in accompanying, advising and caring for them and their families
throughout their development and in their relationship with the health system. [--]
Materias
Autismo,
TEA,
Niños,
Profesional de enfermería,
Familia,
Detección precoz.,
Autism,
ASD,
Children,
Nursing professional,
Family,
Early detection
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan