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dc.creatorEizmendi Jauregi, Iraties_ES
dc.date.accessioned2023-06-09T10:39:34Z
dc.date.available2023-06-09T10:39:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45457
dc.description.abstractIntroducción: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es unos de los trastornos del neurodesarrollo y su prevalencia ha aumentado en estos últimos años. Estas personas tienen alteraciones en la interacción social, dificultad en la comunicación y restricción en los comportamientos e intereses. Existen diferentes tratamientos y un tratamiento temprano ayuda a mejorar la calidad de vida. Objetivo: analizar las actividades asistenciales del profesional de enfermería en niños con TEA. Metodología: se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática en seis bases de datos: PubMed, Lilacs, Cuiden, Cochrane, Scielo y Cinahl. Se incluyeron todos los estudios primarios y revisiones publicados en inglés y en español con límite temporal de 2011 a 2023. Resultados: la enfermera es un pilar fundamental en los niños con TEA y en sus familiares. La detección precoz de TEA es una de las actividades que participan las enfermeras de Atención Primaria, ya que tiene habilidades para detectar anormalidades en el desarrollo del niño. Además, se recalcan las funciones de las enfermeras escolares. Se recomienda utilizar apoyos visuales, puesto que ayudan a disminuir la ansiedad en estos niños. Conclusiones: creemos que la enfermera, en la atención con los niños con TEA debe jugar un papel fundamental debiendo acompañar, asesorar y cuidar; tanto a ellos como a sus familiares a lo largo de su desarrollo y en su relación con el sistema sanitario.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the neurodevelopmental disorders and its prevalence has increased in recent years. These people have alterations in social interaction, difficulty in communication and restriction in behaviors and interests. There are different treatments and early treatment helps to improve the quality of life. Objective: to analyze the care activities of the nursing professional in children with ASD. Methodology: a narrative review with systematic methodology was carried out in six databases: PubMed, Lilacs, Cuiden, Cochrane, Scielo and Cinahl. All primary studies and reviews published in English and Spanish with a time limit from 2011 to 2023 were included. Results: the nurse is a fundamental pillar in children with ASD and their families. Early detection of ASD is one of the activities that Primary Care nurses participate in, as they have skills to detect abnormalities in the child's development. In addition, the roles of school nurses are emphasized. The use of visual supports is recommended, since they help to decrease anxiety in these children. Conclusions: we believe that the nurse, in the care of children with ASD should play a fundamental role in accompanying, advising and caring for them and their families throughout their development and in their relationship with the health system.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectProfesional de enfermeríaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectDetección precoz.es_ES
dc.subjectAutismen
dc.subjectASDen
dc.subjectChildrenen
dc.subjectNursing professionalen
dc.subjectFamilyen
dc.subjectEarly detectionen
dc.titleAsistencia del profesional de enfermería en niños con trastornos del espectro autistaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-06-08T08:57:43Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEOteiza Olaso, Julioes_ES


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