Estudio sobre la influencia de los influencers en la decisión de destino turístico, diferencias por estilo de turismo y tipo de destino
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El gran desarrollo de las redes sociales provocó la aparición de la conocida imagen del
influencer, la cual hoy en día se han convertido en una herramienta imprescindible para
la comunicación. El presente trabajo trata de un estudio de carácter exploratorio acerca
de los perfiles de influencers de viajes y la influencia que tienen estos sobre las personas
a la hora de decidir su próximo desti ...
[++]
El gran desarrollo de las redes sociales provocó la aparición de la conocida imagen del
influencer, la cual hoy en día se han convertido en una herramienta imprescindible para
la comunicación. El presente trabajo trata de un estudio de carácter exploratorio acerca
de los perfiles de influencers de viajes y la influencia que tienen estos sobre las personas
a la hora de decidir su próximo destino turístico. Para ello se ha diseñado un experimento
de elección online basado en análisis conjunto. Los resultados obtenidos muestran que en
términos generales la aparición de influencers en un anuncio influye positivamente en la
decisión de destino. También se ha considerado el efecto específico del tipo de destino
(regional, nacional o internacional) y el estilo de turismo (sostenible o de lujo). No
obstante, es importante resaltar la importancia que tiene diferenciar el tipo de
comunicación que se quiere transmitir y a que grupo se quiere llegar, puesto que los
resultados han demostrado que dependiendo de algunos factores como: sexo, edad,
ingresos anuales, etc. las personas les dan más importancia a unas características o a otras,
y uno u otro perfil de influencer son más adecuados en cada caso. [--]
The great development of social media led to the emergence of the well-known image of
the influencer, which today has become an essential tool for communication. This paper
is an exploratory study about the profiles of travel influencers and the influence they have
on people when deciding their next tourist destination. For this purpose, an online choice
experiment based on conjoint analysis ...
[++]
The great development of social media led to the emergence of the well-known image of
the influencer, which today has become an essential tool for communication. This paper
is an exploratory study about the profiles of travel influencers and the influence they have
on people when deciding their next tourist destination. For this purpose, an online choice
experiment based on conjoint analysis has been designed. The results obtained show that
in general terms the appearance of influencers in an advertisement positively influences
the destination decision. The specific effect of the type pf destination (regional, national
or international) and the type of tourism (sustainable or luxury) has also been considered.
However, it is important to highlight the importance of differentiating the type of
communication to be transmitted and the group to be reached, since the results have
shown that depending on some factors such as gender, age, annual income, etc. people
give more importance to some characteristics or others, and one or another influencer
profile is more appropriate in each case. [--]
Materias
Influencers de viajes,
Turismo,
Marketing de influencia,
Destino turístico,
Travel Influencers,
Tourism,
Influence marketing,
Tourist destination
Titulación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra /
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan