Impacto del marketing de influencia en el comportamiento de los consumidores del sector de la moda
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
La evolución del marketing digital ha permitido la aparición de un tipo de marketing que
utiliza personas influyentes, llamados influencers, capaces de generar un impacto en el
comportamiento y actitudes de una audiencia a través de recomendaciones y opiniones
sobre productos o servicios: el marketing de influencia.
La moda es uno de los sectores en los que este tipo de marketing es más relev ...
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La evolución del marketing digital ha permitido la aparición de un tipo de marketing que
utiliza personas influyentes, llamados influencers, capaces de generar un impacto en el
comportamiento y actitudes de una audiencia a través de recomendaciones y opiniones
sobre productos o servicios: el marketing de influencia.
La moda es uno de los sectores en los que este tipo de marketing es más relevante ya que
las empresas conocen las ventajas de recurrir a influencers en un contexto en el que los
consumidores pasan gran parte de su tiempo en las plataformas de redes sociales.
En el presente Trabajo de Fin de Grado se analizan las principales redes sociales que los
consumidores utilizan para seguir influencers de moda, el tipo de influencer del sector de
moda que siguen, así como también la credibilidad percibida que se les atribuye. Además,
se ha analizado el impacto de los influencers en el proceso de decisión de compra que
abarca las etapas de pre-compra, compra y post-compra. Para este último objetivo, se han
estudiado las diferencias en el impacto según los distintos rangos de edad establecidos.
Para dar repuesta a estos objetivos, se ha llevado a cabo un estudio de carácter concluyente
y se ha realizado una encuesta online para la recogida de datos primarios. Posteriormente,
se ha utilizado el programa SPSS para analizar los datos recogidos y, finalmente, se
presentan las conclusiones y se señalan algunas limitaciones del estudio. [--]
The evolution of digital marketing has allowed the emergence of a type of marketing that
uses influential people, called influencers, capable of generating an impact on the
behaviour and attitudes of an audience through recommendations and opinions about
products or services: influencer marketing.
Fashion is one of the sectors in which this type of marketing is most relevant because
companie ...
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The evolution of digital marketing has allowed the emergence of a type of marketing that
uses influential people, called influencers, capable of generating an impact on the
behaviour and attitudes of an audience through recommendations and opinions about
products or services: influencer marketing.
Fashion is one of the sectors in which this type of marketing is most relevant because
companies know the advantages of using influencers in a context in which consumers
spend much of their time on social media platforms.
In this thesis it has been analysed the main social media platforms that consumers use to
follow fashion influencers, the type of fashion influencers they follow, as well as the
perceived credibility attributed to them. In addition, the impact of influencers on the
purchase decision process encompassing the pre-purchase, purchase and post-purchase
stages has been analysed. For this last objective, we have studied the differences in the
impact according to the different age ranges established.
To this end, a study of a conclusive nature was carried out and an online survey was
conducted to collect primary data. Subsequently, the SPSS program was used to analyse
the data collected and, finally, conclusions are presented, and some limitations of the
study are pointed out. [--]
Materias
Influencers,
Comportamiento del consumidor,
Proceso de decisión de compra,
Credibilidad de influencers,
Influencers,
Consumer behaviour,
Consumer Decision-Making Process,
Influencer credibility
Titulación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra /
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan