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El uso de la L1 y el tranaslanguaging como estrategias de aprendizaje de la lengua castellana en aulas multilingües

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Date

2023

Authors

Moisén Díez, Paula Raquel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La totalidad del alumnado escolarizado en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca habla al menos dos lenguas. Numerosos estudios sobre el bilingüismo y la educación bilingüe revelan que los alumnos/as bilingües mejoran su aprendizaje cuando pueden acceder y trabajar con todo su repertorio lingüístico. Asimismo, se ha destacado la influencia que tiene la lengua materna o (L1) en la adquisición de nuevas lenguas, como mecanismo de pensamiento y para la construcción de significado en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la comunidad educativa afronta la necesidad de proporcionar una enseñanza en igualdad de condiciones al alumnado alófono recién incorporado, el cual debe prescindir de su lengua materna en el proceso de aprendizaje, renunciando así al medio por el cual procesamos el pensamiento y el conocimiento. El presente estudio analiza el uso y la implicación de la L1 del alumnado alófono como estrategia de aprendizaje dentro del aula ordinaria de lengua castellana en la etapa de secundaria. Las entrevistas individuales semi-estructuradas nos han permitido conocer y analizar las estrategias que emplean para la comprensión de los conceptos y el aprendizaje. Los resultados obtenidos confirman además de un uso frecuente dentro del aula, la importancia que adquiere la L1 en el proceso de adquisición de la lengua castellana. Finalmente, se sugiere el uso de la estrategia pedagógica translanguaging, que contempla la diversidad dentro del aula y atiende las necesidades que las aulas multilingües presentan.


All the students enrolled in the educational system of the Basque Autonomous Community speak at least two languages. Numerous studies on bilingualism and bilingual education reveal that bilingual students improve their learning when they can access and work with their full linguistic repertoire. Furthermore, the influence of the mother tongue or (L1) in the acquisition of new languages has been highlighted as an instrument of thought and for the construction of meaning in the learning process. In this framework, the educational community faces the need to provide teaching on equal terms to newly incorporated allophone students, who must renounce their mother tongue in the learning process, thus renouncing the way by which we process thought and knowledge. The present study analyzes the use and implication of the L1 of allophone students as a learning strategy within the ordinary Spanish language classroom in secondary school. Semi-structured individual interviews have allowed us to know and analyze the strategies they use to understand concepts and learn. The results obtained confirm, in addition to its frequent use in the classroom, the importance that L1 achieves in the process of acquiring the Spanish language. Finally, the use of the pedagogical strategies, like translanguaging is suggested, which considers diversity within the classroom and meets the requirements of multilingual classrooms.

Keywords

Alumnado alófono, L1, Estrategias de aprendizaje, Translanguaging, Multilingüismo, Allophone students, L1, Learning strategies, Translanguaging, Multilingualism

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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