Aprendizaje por indagación en Educación Infantil: mezclas homogéneas, heterogéneas y su separación
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En la actualidad, la metodología de aprendizaje basado en la indagación, está obteniendo gran
protagonismo en la etapa de Educación Infantil. A lo largo de la historia, la concepción de la infancia
ha ido cambiando, desde considerarlos seres pasivos en el ambiente hasta concluir que gracias a las
interacciones con éste, se acercan a la realidad. Este cambio en el pensamiento ha dado como
resu ...
[++]
En la actualidad, la metodología de aprendizaje basado en la indagación, está obteniendo gran
protagonismo en la etapa de Educación Infantil. A lo largo de la historia, la concepción de la infancia
ha ido cambiando, desde considerarlos seres pasivos en el ambiente hasta concluir que gracias a las
interacciones con éste, se acercan a la realidad. Este cambio en el pensamiento ha dado como
resultado un cambio en la educación, dejando atrás prácticas más tradicionales y dando paso a
metodologías donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje.
La indagación permite que los niños y niñas desarrollen su pensamiento crítico, ofreciéndoles
situaciones en las que se fomente su capacidad de resolución de problemas y sus habilidades científicas
puedan progresar. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención basada en esta
metodología, donde el alumnado, a través de la experimentación, conoce los diferentes tipos de
mezclas existentes. [--]
Nowadays, inquiry-based learning methodology is gaining great prominence in the Early
Childhood Education stage. Throughout history, the conception of children has been changing, from
considering them as passive beings in the environment to concluding that due to their interactions
with it, they get closer to reality. This shift in thinking has resulted in a change in education, leaving
behin ...
[++]
Nowadays, inquiry-based learning methodology is gaining great prominence in the Early
Childhood Education stage. Throughout history, the conception of children has been changing, from
considering them as passive beings in the environment to concluding that due to their interactions
with it, they get closer to reality. This shift in thinking has resulted in a change in education, leaving
behind more traditional practices and giving way to methodologies where students are the main
characters of their own learning.
Inquiry allows children to develop their critical thinking, offering them situatios in which their
problem-solving capacity is fostered and their scientific skills can progress. This document presents an
intervention proposal based on this methodology, where students, through experimentation, learn
about the different types of existing mixtures. [--]
Materias
Ciencias,
Educación Infantil,
Aprendizaje por indagación,
Experimentación,
Mezclas,
Science,
Early Childhood Education,
Inquiry-based learning,
Experimentation,
Mixtures
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan