Integración activa de la música en la Educación Infantil: estudio de caso
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado destaca la importancia de la música y sus beneficios
educativos, enfocándose en los contenidos de la educación musical en Educación Infantil. Con este
aporte teórico, se aborda un estudio de caso para determinar la integración activa de la música en
dicha etapa, analizando la existencia de una relación significativa entre la teoría musical y su aplicación
p ...
[++]
El presente Trabajo de Fin de Grado destaca la importancia de la música y sus beneficios
educativos, enfocándose en los contenidos de la educación musical en Educación Infantil. Con este
aporte teórico, se aborda un estudio de caso para determinar la integración activa de la música en
dicha etapa, analizando la existencia de una relación significativa entre la teoría musical y su aplicación
práctica en el aula e identificando los factores que dificultan la implementación de la música en este
contexto educativo. La información se obtuvo por medio de un diario de campo y de un cuestionario
realizado a varias docentes de diferentes centros de Navarra, constituyendo una muestra
representativa y variada que refleja la diversidad de contextos educativos. Los resultados evidencian
una divergencia entre la teoría musical y su aplicación en el aula de Educación Infantil y se identifican
dificultades como la escasa formación del profesorado, la insuficiencia de recursos y la falta de tiempo
para la integración activa de la música en el aula de Educación Infantil. [--]
This Final Degree Project highlights the importance of music and its educational benefits,
focusing on the contents of music education in Early Childhood Education. With this theoretical
contribution, a case study is approached to determine the active integration of music in this stage,
analysing the existence of a significant relationship between music theory and its practical application
in ...
[++]
This Final Degree Project highlights the importance of music and its educational benefits,
focusing on the contents of music education in Early Childhood Education. With this theoretical
contribution, a case study is approached to determine the active integration of music in this stage,
analysing the existence of a significant relationship between music theory and its practical application
in the classroom and identifying the factors that hinder the implementation of music in this educational
context. The information was obtained through a field journal and a questionnaire administered to
several teachers from different centers in Navarra, constituting a representative and varied sample
that reflects the diversity of educational contexts. The results show a divergence between music theory
and its application in Early Childhood Education classrooms, and difficulties such as the lack of teacher
training, insufficient resources, and lack of time for the active integration of music in Early Childhood
Education classrooms are identified. [--]
Materias
Educación Infantil,
Educación musical,
Teoría-práctica,
Integración activa,
Dificultades,
Childhood Education,
Musical education,
Theory-practice,
Active integration,
Difficulties
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan