Material manipulagarrien erabilera Haur Hezkuntzan matematika lantzeko
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Mediante este Trabajo Fin de Grado se han reconocido diferentes formas de trabajar las matemáticas en Educación Infantil, así como sus puntos fuertes y débiles. Para ello, primero se han dado explicaciones sobre el constructivismo, los procesos matemáticos y el principio de globalización. A continuación se ha revisado la legislación de la etapa, creando conexiones con las ideas anteriores. Despué ...
[++]
Mediante este Trabajo Fin de Grado se han reconocido diferentes formas de trabajar las matemáticas en Educación Infantil, así como sus puntos fuertes y débiles. Para ello, primero se han dado explicaciones sobre el constructivismo, los procesos matemáticos y el principio de globalización. A continuación se ha revisado la legislación de la etapa, creando conexiones con las ideas anteriores. Después, se han analizado dos metodologías diferentes. Por un lado se han dado explicaciones teóricas sobre el método tradicional y, por otro lado, sobre el juego y los materiales manipulativos. Para profundizar en el método tradicional, se han analizado varias fichas utilizadas para trabajar las matemáticas en un centro que seguía esta metodología. Así, se ha observado que sus debilidades son evidentes. En respuesta, se ha creado un proyecto para trabajar las matemáticas con materiales manipulativos en segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Aunque el proyecto ha surgido en torno al tema de los animales de granja, el trabajo de las matemáticas ha sido el más importante. Para ello, el proyecto se ha basado en las ideas del constructivismo, los procesos matemáticos, la globalización y el juego, y se ha incorporado el uso de materiales manipulativos. [--]
Gradu Bukaerako Lan honen bidez Haur Hezkuntzan matematika lantzeko modu desberdinaketa bakoitzaren indargune eta ahulguneak ezagutu dira. Horretarako, lehenengo konstruktibismoaren, prozesu matematikoen eta globalizazio printzipioaren inguruko azalpenak eman dira. Ondoren, etapako legedia ikuskatu da, aurreko ideiekin loturak sortuz. Honen ostean, bi metodologia desberdinaztertu dira. Alde batet ...
[++]
Gradu Bukaerako Lan honen bidez Haur Hezkuntzan matematika lantzeko modu desberdinaketa bakoitzaren indargune eta ahulguneak ezagutu dira. Horretarako, lehenengo konstruktibismoaren, prozesu matematikoen eta globalizazio printzipioaren inguruko azalpenak eman dira. Ondoren, etapako legedia ikuskatu da, aurreko ideiekin loturak sortuz. Honen ostean, bi metodologia desberdinaztertu dira. Alde batetik, metodo tradizionalaren azalpen teorikoak eman dira eta, bertze aldetik,jolasaren eta material manipulagarrien ingurukoak. Metodo tradizionalean sakontzeko, hau jarraitzenzuen ikastetxe batean matematika lantzeko erabilitako zenbait fitxa aztertu dira. Horrela, metodohonen ahulguneak nabariak direla ikusi da. Honi erantzunez, Haur Hezkuntzako bigarren ziklokobigarren mailan matematika material manipulagarrien bidez lantzeko proiektu bat sortu da. Proiektuabaserriko animalien gaiaren inguruan sortu bada ere, matematikaren lanketari eman zaio garrantziagehiena. Horretarako, oinarri hartu dira konstruktibismoaren, prozesu matematikoen, globalizazioaren eta jolasaren ideiak, eta material manipulagarrien erabilera txertatu da. [--]
Through this project different ways of working mathematics in Early Childhood Education have been recognized, as well as each one’s strengths and weaknesses. For that, explanations have been given on constructivism, mathematical processes and the principle of globalization. Then, thelegislation of the stage has been revised, creating connections with previous ideas. Next, twodifferent methodologi ...
[++]
Through this project different ways of working mathematics in Early Childhood Education have been recognized, as well as each one’s strengths and weaknesses. For that, explanations have been given on constructivism, mathematical processes and the principle of globalization. Then, thelegislation of the stage has been revised, creating connections with previous ideas. Next, twodifferent methodologies have been analyzed. On the one hand, theoretical explanations have been given about the traditional method and, on the other hand, about the game and manipulative materials. To go into detail about the traditional method, several activities used to work mathematicsin a school that followed this methodology have been analyzed. Thus, its weaknesses proved to beevident. In response, a project has been created to work on mathematics with manipulative materials in the second year of the second cycle of Early Childhood Education. Although the project hasemerged around the topic of farm animals, the work of mathematics has been the most important. For that, the project has been based on the ideas of constructivism, mathematical processes, globalization and game, and the use of manipulative materials has been incorporated. [--]
Materias
Educación Infantil,
Matemáticas,
Método tradicional,
Materiales manipulativos,
Propuesta,
Haur Hezkuntza,
Matematika,
Metodo tradizionala,
Material manipulagarriak,
Proposamena,
Early Childhood Education,
Mathematics,
Traditional method,
Manipulative materials,
Project
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan