Aplicación de un modelo gamificado en 1º de Primaria: procedimiento y resultados
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El siguiente trabajo presenta la experiencia generada por el uso de la “gamificación” como
metodología que utiliza el juego en contextos no lúdicos, en el desarrollo de una propuesta
didáctica multidisciplinar con alumnado de 1º de Educación Primaria en un centro escolar
público navarro. El trabajo expone una revisión teórica y muestra la experiencia docente y
las actividades planteadas, al i ...
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El siguiente trabajo presenta la experiencia generada por el uso de la “gamificación” como
metodología que utiliza el juego en contextos no lúdicos, en el desarrollo de una propuesta
didáctica multidisciplinar con alumnado de 1º de Educación Primaria en un centro escolar
público navarro. El trabajo expone una revisión teórica y muestra la experiencia docente y
las actividades planteadas, al igual que los elementos de la gamificación utilizados y
debidamente justificados, los cuales son esenciales para gamificar un proceso de
enseñanza-aprendizaje. Los resultados del estudio indican que esta metodología en el aula
favorece las interacciones cooperativas y aumenta el nivel de participación y la motivación
del alumnado. Finalmente, se incluyen un conjunto de reflexiones sobre la influencia de esta
estrategia metodológica así como de las limitaciones encontradas a la hora de llevar a cabo
la aplicación práctica. [--]
This paper presents the experience generated by the use of "gamification" as a methodology
that focuses the game in non-recreational contexts, in the development of a multidisciplinary
didactic proposal with students of the 1st year of Primary Education in a State school in
Navarra. The work exposes a theoretical review and shows the teaching experience and the
activities proposed, as well as ...
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This paper presents the experience generated by the use of "gamification" as a methodology
that focuses the game in non-recreational contexts, in the development of a multidisciplinary
didactic proposal with students of the 1st year of Primary Education in a State school in
Navarra. The work exposes a theoretical review and shows the teaching experience and the
activities proposed, as well as the elements of gamification used and duly justified, which are
essential to gamify a teaching-learning process. The results of the study indicate that
gamification in the classroom favors group interactions and increases student participation
and motivation. Finally, a set of reflections on the influence of this methodological strategy
are included, as well as the limitations found when carrying out the practical application. [--]
Materias
Gamificación,
Motivación,
Innovación,
Educación Primaria,
Cooperación,
Gamification,
Motivation,
Innovation,
Primary Education,
Cooperation
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan