Proyecto motriz integrador: de la Unidad de Transición al aula de referencia
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El objetivo de la investigación ha sido analizar la problemática latente en los entornos
del aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria con alumnado que presenta
necesidades educativas especiales en dos ambientes diferenciados: la Unidad de Transición
y el aula de referencia. La metodología aplicada se ha basado en un paradigma cualitativocuantitativo. A partir de contextos y met ...
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El objetivo de la investigación ha sido analizar la problemática latente en los entornos
del aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria con alumnado que presenta
necesidades educativas especiales en dos ambientes diferenciados: la Unidad de Transición
y el aula de referencia. La metodología aplicada se ha basado en un paradigma cualitativocuantitativo. A partir de contextos y metodologías innovadoras, se ha realizado un
seguimiento preciso de dos alumnos de la Unidad de Transición (UT/TEA) con el fin de
observar cómo ha ido evolucionando en ellos el desarrollo de las habilidades motrices básicas,
el grado de implicación en la tarea, la integración con sus iguales y sus manifestaciones
emocionales dentro de contextos motrices. Para la constatación de lo anterior, se ha contado
con varios instrumentos de observación y con una prueba estandarizada para la evaluación
del grado de desarrollo de las habilidades motrices básicas: MOBAK 1-2. De especial
relevancia ha sido el poder contar en algunas de las sesiones con las profesionales educativas
responsables de la Unidad de Transición. La implantación en el presente curso 2022/23 de la
citada unidad en el colegio, ha supuesto un reto añadido a este trabajo de investigación. [--]
The aim of the research was to analyse the latent problems in the learning
environments of Physical Education in Primary Education with students with special
educational needs in two different environments: the Transition Unit and the reference
classroom. The methodology applied was based on a qualitative-quantitative paradigm. Using
innovative contexts and methodologies, two pupils in the Tr ...
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The aim of the research was to analyse the latent problems in the learning
environments of Physical Education in Primary Education with students with special
educational needs in two different environments: the Transition Unit and the reference
classroom. The methodology applied was based on a qualitative-quantitative paradigm. Using
innovative contexts and methodologies, two pupils in the Transition Unit (UT/ASD) were
precisely monitored to observe how their development of basic motor skills, their degree of
involvement in the task, their integration with their peers and their emotional manifestations in
motor contexts evolved. In order to verify the above, we have used several observation
instruments and a standardised test for the evaluation of the degree of development of basic
motor skills: MOBAK 1-2. Of special relevance was the fact that some of the sessions were
attended by the educational professionals responsible for the Transition Unit. The
implementation of the aforementioned unit in the school in the current academic year
2022/2023 has been an added challenge to this research work. [--]
Materias
Unidad de Transición/TEA,
Integración,
Habilidades motrices,
Educación Física,
Transition/ASD Unit,
Integration,
Motor skills,
Physical Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan