Trabajar la geometría a través del arte en 1º de Educación Primaria
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Dentro de la asignatura de Matemáticas, la Geometría es uno de los ámbitos más olvidados a
la hora de distribuir el tiempo empleado a cada una de las áreas que forman dicha asignatura.
Aunque, a partir de la nueva ley de educación (LOMLOE), se ha podido observar un mejor
tratamiento de los contenidos geométricos, al analizar, por ejemplo, los libros de texto empleados en
las aulas, podemos ob ...
[++]
Dentro de la asignatura de Matemáticas, la Geometría es uno de los ámbitos más olvidados a
la hora de distribuir el tiempo empleado a cada una de las áreas que forman dicha asignatura.
Aunque, a partir de la nueva ley de educación (LOMLOE), se ha podido observar un mejor
tratamiento de los contenidos geométricos, al analizar, por ejemplo, los libros de texto empleados en
las aulas, podemos observar la poca relevancia que se le otorga a impartir dichos contenidos. A
través de este Trabajo de Fin de Grado, se pretende dar una propuesta para trabajar la Geometría,
apostando por una perspectiva interdisciplinar, relacionando la asignatura de Matemáticas con el
área de Educación Artística. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica, la cual será puesta en
práctica en el aula de 1º de Educación Primaria, que pretende trabajar las figuras geométricas a
través de crear una situación de aprendizaje en la que se relacionen las Matemáticas con el arte. Tras
analizar los resultados obtenidos se confirman los beneficios de introducir este tipo de propuestas en
el aula y, además, se plantean varias líneas de mejora con el objetivo de proporcionar un mejor
aprendizaje en el alumnado. [--]
Geometry is one of the most neglected fields, within the subject of Mathematics, when it
comes to distribute the time spent on each of the areas that make up the subject. Since the new
education law has been approved (LOMLOE), a big improvement on the treatment of geometric
content can be noticed, however, if, for example, we analyse the textbooks used in classrooms, we
can observe the little ...
[++]
Geometry is one of the most neglected fields, within the subject of Mathematics, when it
comes to distribute the time spent on each of the areas that make up the subject. Since the new
education law has been approved (LOMLOE), a big improvement on the treatment of geometric
content can be noticed, however, if, for example, we analyse the textbooks used in classrooms, we
can observe the little relevance given to the teaching of this content. Through this Final Degree
Project, we try to propose a good way to work on Geometry, opting for an interdisciplinary
perspective, connecting the subject of Mathematics with the area of Arts. To this effect, we have
designed a learning proposal which will be implemented on a classroom of 1st grade of Primary
Education. The principal aim of the proposal is to work on geometric figures by creating a learning
situation in which Mathematics an Art are related. After analysing the results obtained, we can
confirm the benefits of introducing this type of proposal in the classroom and, in addition, several
lines of improvement are proposed with the aim of providing a better learning for pupils. [--]
Materias
Geometría,
Educación Artística,
Propuesta didáctica,
Figuras geométricas,
Interdisciplinariedad,
Geometry,
Art Education,
Learning proposal,
Geometric figures,
Interdisciplinary nature
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan