Propuesta didáctica para conocer la biblioteca y sus posibilidades en Educación Primaria
Consultable a partir de
2025-06-01
Fecha
2023Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La competencia lectora es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje para
el desarrollo del alumnado. Por ello, los estudiantes deben tener la oportunidad de
conocer y participar en la biblioteca, un lugar óptimo para aprender y que sirve de apoyo
a los centros escolares. Así, este trabajo explora las nociones y actitudes hacia la
biblioteca que tiene el alumnado de 5º de Educación Pr ...
[++]
La competencia lectora es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje para
el desarrollo del alumnado. Por ello, los estudiantes deben tener la oportunidad de
conocer y participar en la biblioteca, un lugar óptimo para aprender y que sirve de apoyo
a los centros escolares. Así, este trabajo explora las nociones y actitudes hacia la
biblioteca que tiene el alumnado de 5º de Educación Primaria de un colegio público de
Navarra, para posteriormente incrementar su conocimiento y promover su interés a
través de una propuesta didáctica de carácter lúdico. El resultado de la secuencia
permite comprender que los escolares necesitan cambiar el concepto de las bibliotecas
y de las posibilidades que estas ofrecen, tanto para aumentar el conocimiento de su
mundo como para despertar su motivación. Se ha de seguir insistiendo y sensibilizando
para que el alumnado conozca la realidad bibliotecaria partiendo de sus necesidades e
intereses. [--]
Literacy is important in the teaching-learning process for students’ development.
Therefore, students should have the opportunity to know and participate in the library as
an optimal place for learning as it supports the school. In this way, this work explores the
perceptions and attitudes of 5th grade elementary school students in a public school in
Navarre towards the library. Subsequently, ...
[++]
Literacy is important in the teaching-learning process for students’ development.
Therefore, students should have the opportunity to know and participate in the library as
an optimal place for learning as it supports the school. In this way, this work explores the
perceptions and attitudes of 5th grade elementary school students in a public school in
Navarre towards the library. Subsequently, it aims to expand their knowledge and
stimulate their interest through a didactic proposal of a playful nature. The result of the
sequence allows the students to understand that they need to change the concept of
libraries and the opportunities they offer, both to increase their knowledge of their world
and to awaken their motivation. We must continue to insist and raise awareness so that
students know the reality of libraries based on their needs and interests. [--]
Materias
Educación Primaria,
Biblioteca,
Competencia lectora,
Propuesta didáctica,
Alfabetización informacional,
Primary education,
Library,
Reading skills,
Teaching proposal,
Information literacy
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan