Aventura lúdica sobre educación emocional destinada al alumnado de educación primaria
Consultable a partir de
2025-06-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La educación emocional es un aspecto muy importante a trabajar desde edades
muy tempranas y a lo largo de toda la etapa educativa.
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se presenta una propuesta de
intervención sobre educación emocional para el alumnado de 3º de Educación Primaria
del Colegio Público de Buztintxuri situado en Pamplona (Navarra). Para ello, se ha
realizado, por un lad ...
[++]
La educación emocional es un aspecto muy importante a trabajar desde edades
muy tempranas y a lo largo de toda la etapa educativa.
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se presenta una propuesta de
intervención sobre educación emocional para el alumnado de 3º de Educación Primaria
del Colegio Público de Buztintxuri situado en Pamplona (Navarra). Para ello, se ha
realizado, por un lado, una revisión bibliográfica del tema y, por otro lado, un análisis de
las necesidades y fortalezas de este alumnado a través de una entrevista contestada
por las maestras-tutoras del curso. Basándose en esta información se ha planteado y
diseñado un programa sobre educación emocional.
Esta propuesta está formada por dos bloques lúdicos. En el primer bloque,
integrado por dos sesiones, se trabaja el reconocimiento y regulación de las emociones.
El segundo, en forma de gymkhana, está formado por cuatro sesiones donde se trabajan
las cualidades de empatía, autoestima y asertividad.
Tras diseñar el programa se ha implementado y evaluado una de sus sesiones
mediante cuestionarios pre-post. El análisis de estos cuestionarios muestra incremento
de conocimientos previos, así como una alta satisfacción percibida con la sesión por
parte del alumnado. [--]
Emotional education is a very important aspect to work on from a very early age
and throughout the entire educational stage.
In the following Final Dissertation (TFG) we present a proposal for an intervention
on emotional education for students in the 3rd year of Primary Education at the
Buztintxuri Public School located in Pamplona (Navarra). For this purpose, on the one
hand, a bibliograph ...
[++]
Emotional education is a very important aspect to work on from a very early age
and throughout the entire educational stage.
In the following Final Dissertation (TFG) we present a proposal for an intervention
on emotional education for students in the 3rd year of Primary Education at the
Buztintxuri Public School located in Pamplona (Navarra). For this purpose, on the one
hand, a bibliographical review of the subject has been carried out and, on the other hand,
an analysis of the needs and strengths of these students has been made through aninterview answered by the teachers-tutors of the course. Based on this information, a
program on emotional education has been proposed and designed.
This proposal is made up of two playful blocks. In the first block, made up of two
sessions, we work on the recognition and regulation of emotions. The second, in the
form of a gymkhana, is made up of four sessions where the qualities of empathy, selfesteem and assertiveness are worked on.
After designing the program, one of its sessions was implemented and evaluated
by means of pre-post questionnaires. The analysis of these questionnaires shows an
increase in previous knowledge, as well as a high perceived satisfaction with the session
on the part of the students. [--]
Materias
Educación emocional,
Educación Primaria,
Gymkhana,
Emociones,
Emotional education,
Primary Education,
Gymkhana,
Emotions
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan