Minbizia jasatzen ari den ikaslearentzako berariazko hezkuntza arreta
Consultable a partir de
2028-06-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hoy en día, todos los años, un porcentaje de los niños y niñas escolarizados recibe el diagnóstico de
un cáncer infantil. Los niños y niñas con cáncer experimentan largas hospitalizaciones y
tratamientos que pueden afectar su capacidad para asistir a la escuela y participar en las
actividades educativas. Por ello, es fundamental que se les brinde una atención educativa adecuada
y de calidad p ...
[++]
Hoy en día, todos los años, un porcentaje de los niños y niñas escolarizados recibe el diagnóstico de
un cáncer infantil. Los niños y niñas con cáncer experimentan largas hospitalizaciones y
tratamientos que pueden afectar su capacidad para asistir a la escuela y participar en las
actividades educativas. Por ello, es fundamental que se les brinde una atención educativa adecuada
y de calidad para que puedan seguir con su desarrollo académico y puedan reintegrarse
plenamente en la escuela una vez que se recuperen. Además, la educación puede ser una fuente de
esperanza durante los momentos difíciles y es importante que se les brinde la atención y el apoyo
que necesitan para superar los desafíos que se enfrentan y para que tengan las mismas
oportunidades que el resto de compañeros y compañeras.
En este trabajo se ha investigado, por un lado, sobre el cáncer infantil y las consecuencias que trae y
por otro, sobre el tipo de atención educativa que pueden recibir los niños y niñas oncológicos. Al
mismo tiempo, se ha llevado a cabo un estudio de caso, donde se ha conocido el caso de una niña
que padeció cáncer. Con la información recibida, se ha creado un material didáctico para ser
utilizado con los niños y niñas. [--]
Gaur egun, urtero, eskolatutako haurren ehuneko batek haurren minbiziaren diagnostikoa jasotzen du.
Minbizia duten haurrek ospitaleratze eta tratamendu luzeak izaten dituzte, eta horrek eragina izan
dezake eskolara joateko eta hezkuntza-jardueretan parte hartzeko gaitasunean. Hori dela eta,
funtsezkoa da hezkuntza-arreta egokia eta kalitatezkoa ematea, beren garapen akademikoarekin
jarraitu a ...
[++]
Gaur egun, urtero, eskolatutako haurren ehuneko batek haurren minbiziaren diagnostikoa jasotzen du.
Minbizia duten haurrek ospitaleratze eta tratamendu luzeak izaten dituzte, eta horrek eragina izan
dezake eskolara joateko eta hezkuntza-jardueretan parte hartzeko gaitasunean. Hori dela eta,
funtsezkoa da hezkuntza-arreta egokia eta kalitatezkoa ematea, beren garapen akademikoarekin
jarraitu ahal izan dezaten eta, sendatzen direnean, eskolan erabat sartu ahal izan daitezen. Gainera,
hezkuntza itxaropen-iturri izan daiteke une zailetan, eta garrantzitsua da aurre egin beharreko
erronkak gainditzeko eta gainerako ikaskideek dituzten aukera berdinak izateko behar duten arreta eta
laguntza ematea.
Lan honetan, batetik, haurren minbiziari eta horrek dakartzan ondorioei buruz ikertu da, eta, bestetik,
haur onkologikoek jaso dezaketen hezkuntza-arretari buruz. Aldi berean, kasu azterketa bat egin da,
eta bertan minbizia duen neskato baten kasua ezagutu da. Jasotako informazioa abiapuntua izanik,
material didaktiko bat sortu da haurrekin erabiltzeko. [--]
Today, every year, a percentage of school children are diagnosed with childhood cancer. Children
with cancer experience long hospitalizations and treatments that can affect their ability to attend
school and participate in educational activities. It is, therefore, essential that they are provided with
adequate, quality educational care so that they can continue their academic development and b ...
[++]
Today, every year, a percentage of school children are diagnosed with childhood cancer. Children
with cancer experience long hospitalizations and treatments that can affect their ability to attend
school and participate in educational activities. It is, therefore, essential that they are provided with
adequate, quality educational care so that they can continue their academic development and be
fully reintegrated into school once they recover. Furthermore, education can be a source of hope
during difficult times, and it is important that they are given the care and support they need to
overcome the challenges they face and to have the same opportunities as their peers.
In this work, research has been carried out on childhood cancer and its consequences, on the one
hand, and on the other hand, on the type of educational attention that oncological children can
receive. At the same time, a case study was carried out, where the case of a girl who suffered from
cancer was studied. With the information received, a didactic material has been created to be used with the children [--]
Materias
Atención educativa específica,
Cáncer infantil,
Necesidades específicas de apoyo educativo,
Respuesta médica,
Estudio de caso,
Hezkuntza arreta berariazkoa,
Haur minbizia,
Hezkuntza laguntza berariazko premiak,
Erantzun medikoa,
Kasu azterketa,
Specific educational care,
Child cancer,
Specific educational support needs,
Medical response,
Case study
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan