La Musicoterapia en el alumnado con TEA
Consultable a partir de
2028-06-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un cuento musical que se
adapte a las necesidades educativas del alumnado con Trastorno del
Espectro Autista. Partiendo de un análisis de los beneficios que es capaz de
proporcionar la música sobre el ser humano, así como de las características
generales del alumnado con TEA, se ha elaborado una propuesta basada en
la musicoterapia que se ha ...
[++]
Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un cuento musical que se
adapte a las necesidades educativas del alumnado con Trastorno del
Espectro Autista. Partiendo de un análisis de los beneficios que es capaz de
proporcionar la música sobre el ser humano, así como de las características
generales del alumnado con TEA, se ha elaborado una propuesta basada en
la musicoterapia que se ha puesto en práctica en un grupo de alumnos
escolarizados en una Unidad de Transición. El diseño consta de sesiones
propias del área de música con adaptaciones a sus necesidades motrices,
atencionales y del lenguaje. La evaluación de los resultados muestra la
disminución de los niveles de estrés y ansiedad en el alumnado, la gran
sensibilidad que tienen a las estructuras rítmico-melódicas y la memoria
auditiva que poseen. [--]
This work aims to develop a musical story that adapts to the educational needs
of students with Autism Spectrum Disorder. The proposal is contextualized in
an analysis of the benefits that music is able to provide on human being, as
well as the general characteristics of the students with autism. The proposal
is grounded on music therapy and has been developed and implemented in a
group of s ...
[++]
This work aims to develop a musical story that adapts to the educational needs
of students with Autism Spectrum Disorder. The proposal is contextualized in
an analysis of the benefits that music is able to provide on human being, as
well as the general characteristics of the students with autism. The proposal
is grounded on music therapy and has been developed and implemented in a
group of students enrolled in a Transition Unit. The design consists of music
area sessions with adaptations to their motor, attentional and language needs.
The evaluation of the results shows the decrease in the levels of stress and
anxiety in the students, the great sensitivity they have to rhythmic-melodic
structures and the auditory memory they possess. [--]
Materias
Necesidades Educativas Especiales,
Trastorno del Espectro Autista,
Discapacidad Intelectual,
Música,
Musicoterapia,
Special education needs,
Autism spectrum,
Intellectual disability,
Music,
Music therapy
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan