Apoyo socioeducativo a las necesidades cognitivas de los/as menores de entre 12 y 16 años en el ámbito del acogimiento residencial en Nuevo Futuro
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende llevar a cabo una aproximación a la
investigación sobre el apoyo socioeducativo a las necesidades cognitivas que se brindan a las
personas menores de edad que se encuentran en acogimiento residencial en el período de los
12 a los 16 años en Nuevo Futuro. A través de una metodología cualitativa el presente trabajo
explora las necesidades en el desar ...
[++]
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende llevar a cabo una aproximación a la
investigación sobre el apoyo socioeducativo a las necesidades cognitivas que se brindan a las
personas menores de edad que se encuentran en acogimiento residencial en el período de los
12 a los 16 años en Nuevo Futuro. A través de una metodología cualitativa el presente trabajo
explora las necesidades en el desarrollo cognitivo del colectivo previamente mencionado, así
como los procedimientos que emplea Nuevo Futuro a fin de cubrir dichas necesidades. Por
último, trata de proponer estrategias socioeducativas de mejora que refuercen el desarrollo
cognitivo de este grupo de personas menores de edad. Con la realización del presente estudio,
se ha evidenciado la existencia de necesidades reales en el desarrollo cognitivo del colectivo
objeto de estudio, generadas a lo largo de su experiencia vital por su permanencia en hogares
de acogimiento residencial. Dichas carencias desfavorables, ralentizan e impiden una correcta
evolución, por lo que, a fin de modificar esta situación, se han propuesto una serie de
estrategias de intervención. [--]
Gradu Amaierako Lan honen bidez, Nuevo Futuro programan 12 eta 16 urte bitarteko
aldian egoitza-harreran dauden adingabeei ematen zaizkien premia kognitiboetarako gizarteeta hezkuntza-laguntzari buruzko ikerketara hurbildu nahi da. Metodologia kualitatibo baten
bidez, lan honek aurrez aipatutako kolektiboaren garapen kognitiboaren beharrak aztertzen
ditu, bai eta behar horiek betetzeko Nuevo F ...
[++]
Gradu Amaierako Lan honen bidez, Nuevo Futuro programan 12 eta 16 urte bitarteko
aldian egoitza-harreran dauden adingabeei ematen zaizkien premia kognitiboetarako gizarteeta hezkuntza-laguntzari buruzko ikerketara hurbildu nahi da. Metodologia kualitatibo baten
bidez, lan honek aurrez aipatutako kolektiboaren garapen kognitiboaren beharrak aztertzen
ditu, bai eta behar horiek betetzeko Nuevo Futuro programak erabiltzen dituen prozedurak
ere. Azkenik, hobetzeko gizarte- eta hezkuntza-estrategiak proposatzen ditu, adingabeen
talde horren garapen kognitiboa indartzeko. Azterlan hau eginda, agerian geratu da benetako
premiak daudela aztergai den kolektiboaren garapen kognitiboan, egoitza-harrerako etxeetan
egoteagatik beren bizi-esperientzian zehar sortuak. Gabezia horiek bilakaera egokia moteldu
eta eragozten dute, eta, beraz, egoera hori aldatzeko, esku hartzeko estrategia batzuk
proposatu dira. [--]
This Final Degree Project intends to carry out an approach to research on the socioeducational support for the cognitive needs that are provided to minors who are in residential
care between the ages of 12 and 16 in Nuevo Futuro. Through a qualitative methodology, this
paper explores the cognitive development needs of the previously mentioned group, as well
as the procedures used by Nuevo Futu ...
[++]
This Final Degree Project intends to carry out an approach to research on the socioeducational support for the cognitive needs that are provided to minors who are in residential
care between the ages of 12 and 16 in Nuevo Futuro. Through a qualitative methodology, this
paper explores the cognitive development needs of the previously mentioned group, as well
as the procedures used by Nuevo Futuro to cover these needs. Finally, it tries to propose socioeducational improvement strategies that reinforce the cognitive development of this group of
minors. With the completion of this study, the existence of real needs in the cognitive
development of the group under study, generated throughout their life experience by their
stay in residential foster homes, has been evidenced. These unfavorable deficiencies slow
down and prevent a correct evolution, so, to modify this situation, a series of intervention
strategies have been proposed. [--]
Materias
Desarrollo Cognitivo,
Acogimiento Residencial,
Infancia,
Garapen Kognitiboa,
Egoitza-harrera,
Haurtzaroa,
Cognitive Development,
Residential Foster Care,
Childhood
Titulación
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan