Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula
Fecha
2021Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo
cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos
socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces
de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico
y creativo.
Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere
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El aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo
cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos
socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces
de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico
y creativo.
Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere
fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado
y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no
sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los
niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un
aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en
esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar
mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales,
que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado.
En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron
ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas
de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron
a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento
del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en
las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado,
podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes
en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje
significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI. [--]
Materias
Aprendizaje significativo,
Mapas conceptuales,
Narración oral,
Educación infantil
Editor
Gedisa
Publicado en
Cantalapiedra Nieto, B.; Aguilar Conde, P.; Requeijo Rey, P. (Coords.). Fórmulas docentes de vanguardia. Barcelona: Gedisa; 2021. p. 231-249 978-84-17690-10-6
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zientziak Saila