Impact of artificial intelligence in customer and advertising engagement: a bibliormetric analyssis (1922-2022)
Consultable a partir de
2028-01-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Este estudio tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la evolución y
el impacto de la Inteligencia Artificial en el compromiso con el cliente y la publicidad en
los últimos 30 años mediante la realización de un análisis bibliométrico. La metodología
se ha basado principalmente en la recopilación de artículos de tres bases de datos
diferentes mediante el uso de combinaciones c ...
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Este estudio tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la evolución y
el impacto de la Inteligencia Artificial en el compromiso con el cliente y la publicidad en
los últimos 30 años mediante la realización de un análisis bibliométrico. La metodología
se ha basado principalmente en la recopilación de artículos de tres bases de datos
diferentes mediante el uso de combinaciones concretas de palabras clave (inteligencia
artificial, customer engagement, advertising engagement, marketing, machine learning,
etc). Seguidamente se aplicaron una serie de criterios de inclusión y exclusión para
obtener una muestra más limpia. El análisis incluye más de 190 artículos revisados por
expertos como muestra final, se realizaron tres análisis diferentes para probar la muestra,
como un análisis de la evolución del número de publicaciones en los últimos años, las
contribuciones por país y el rendimiento de las revistas y diarias especializados. El
articulo finaliza con una agenda propuesta para futuras investigaciones y varias
conclusiones. El análisis de los datos arrojó 10 clusters, los cuales fueron examinados en
profundidad y que finalmente se unieron proponiendo diferentes puntos de vistas sobre el
tema en cuestión. Los resultados ofrecieron una amplia perspectiva de lo que se ha
investigado hasta ahora y de las posibles lagunas de esos estudios. Esta investigación
contribuye al campo del marketing cubriendo una brecha de falta de información,
concretamente un estudio bibliométrico del impacto de la inteligencia artificial en un área
tan concreta como es el compromiso con el cliente y la publicidad. Además, proporciona
a investigadores e interesados en el área posibles direcciones para futuras investigaciones. [--]
This study aims to provide a better understanding of the evolution and impact of Artificial
Intelligence over the last 30 years in customer and advertising engagement by performing
a bibliometric analysis. The methodology consisted of gathering articles from three
different data bases by using specific combinations of keywords (artificial intelligence,
customer engagement, advertising engagem ...
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This study aims to provide a better understanding of the evolution and impact of Artificial
Intelligence over the last 30 years in customer and advertising engagement by performing
a bibliometric analysis. The methodology consisted of gathering articles from three
different data bases by using specific combinations of keywords (artificial intelligence,
customer engagement, advertising engagement, marketing, machine learning, etc). Then,
the authors proceed to apply a set of inclusion and exclusion criteria to obtain a cleaner
sample. Finally, the analysis involves over 190 peer-review articles as a final sample,
three different analyses were performed to test the sample, such as a performance analysis
regarding years of publications, the contributions per country and the performance of the
journal. The analysis of the data brought up 10 clusters, which were deeply examinate
and finally coming together by proposing different points of view regarding the topic in
question. The findings resulted in offering a wide perspective on what have been
researched until now and possible gaps within those studies. This research contributes to
the marketing field by fulfilling a missing gap, which consists of a bibliometric analysis
of the impact of artificial intelligence in customer and advertising engagement within the
last 30 years. Furthermore, it provides scholars and researchers with ideas for possible
future directions for research. [--]
Materias
Inteligencia artificial,
Compromiso del cliente,
Compromiso publicitario,
Marketing,
Aprendizaje automático,
Artificial Intelligence,
Customer engagement,
Advertising engagement,
Marketing,
Machine Learning
Titulación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra /
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan