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dc.creatorSuraña Sánchez, Claraes_ES
dc.date.accessioned2024-03-15T19:00:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/47733
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la evolución y el impacto de la Inteligencia Artificial en el compromiso con el cliente y la publicidad en los últimos 30 años mediante la realización de un análisis bibliométrico. La metodología se ha basado principalmente en la recopilación de artículos de tres bases de datos diferentes mediante el uso de combinaciones concretas de palabras clave (inteligencia artificial, customer engagement, advertising engagement, marketing, machine learning, etc). Seguidamente se aplicaron una serie de criterios de inclusión y exclusión para obtener una muestra más limpia. El análisis incluye más de 190 artículos revisados por expertos como muestra final, se realizaron tres análisis diferentes para probar la muestra, como un análisis de la evolución del número de publicaciones en los últimos años, las contribuciones por país y el rendimiento de las revistas y diarias especializados. El articulo finaliza con una agenda propuesta para futuras investigaciones y varias conclusiones. El análisis de los datos arrojó 10 clusters, los cuales fueron examinados en profundidad y que finalmente se unieron proponiendo diferentes puntos de vistas sobre el tema en cuestión. Los resultados ofrecieron una amplia perspectiva de lo que se ha investigado hasta ahora y de las posibles lagunas de esos estudios. Esta investigación contribuye al campo del marketing cubriendo una brecha de falta de información, concretamente un estudio bibliométrico del impacto de la inteligencia artificial en un área tan concreta como es el compromiso con el cliente y la publicidad. Además, proporciona a investigadores e interesados en el área posibles direcciones para futuras investigaciones.es
dc.description.abstractThis study aims to provide a better understanding of the evolution and impact of Artificial Intelligence over the last 30 years in customer and advertising engagement by performing a bibliometric analysis. The methodology consisted of gathering articles from three different data bases by using specific combinations of keywords (artificial intelligence, customer engagement, advertising engagement, marketing, machine learning, etc). Then, the authors proceed to apply a set of inclusion and exclusion criteria to obtain a cleaner sample. Finally, the analysis involves over 190 peer-review articles as a final sample, three different analyses were performed to test the sample, such as a performance analysis regarding years of publications, the contributions per country and the performance of the journal. The analysis of the data brought up 10 clusters, which were deeply examinate and finally coming together by proposing different points of view regarding the topic in question. The findings resulted in offering a wide perspective on what have been researched until now and possible gaps within those studies. This research contributes to the marketing field by fulfilling a missing gap, which consists of a bibliometric analysis of the impact of artificial intelligence in customer and advertising engagement within the last 30 years. Furthermore, it provides scholars and researchers with ideas for possible future directions for research.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectCompromiso del clientees_ES
dc.subjectCompromiso publicitarioes_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectAprendizaje automáticoes_ES
dc.subjectArtificial Intelligencees_ES
dc.subjectCustomer engagementes_ES
dc.subjectAdvertising engagementes_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectMachine Learninges_ES
dc.titleImpact of artificial intelligence in customer and advertising engagement: a bibliormetric analyssis (1922-2022)en
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-02-15T13:11:09Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.embargo.lift2028-01-01
dc.embargo.terms2028-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEAramendia Muneta, María Elenaes_ES


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