Experiencias adversas en la infancia y trastornos adictivos en la edad adulta
Consultable a partir de
2026-05-15
Fecha
2024Autor
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impacto
|
10.48035/Tesis/2454/47741
Resumen
En el campo de la investigación científica y en concreto en el ámbito de las
adicciones, los factores relacionados con la infancia han ido tomando mayor importancia
en los últimos años. La exposición a determinadas experiencias durante los primeros años
de vida puede acarrear consecuencias negativas para la salud física y/o mental a corto,
medio y largo plazo. Una de las posibles consecuencia ...
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En el campo de la investigación científica y en concreto en el ámbito de las
adicciones, los factores relacionados con la infancia han ido tomando mayor importancia
en los últimos años. La exposición a determinadas experiencias durante los primeros años
de vida puede acarrear consecuencias negativas para la salud física y/o mental a corto,
medio y largo plazo. Una de las posibles consecuencias es el consumo de sustancias de
manera temprana y, por consiguiente, el posterior desarrollo de un trastorno por consumo
de sustancias (TCS). Por ello, la presente tesis doctoral tiene como objetivo profundizar
en la relación entre haber sufrido determinadas experiencias adversas en los primeros 18
años de vida y el posterior desarrollo de un trastorno adictivo.
La tesis está compuesta por seis capítulos. El capítulo I introduce el tema de la
tesis mediante una revisión del concepto de Experiencias Adversas en la Infancia (EAI),
de sus consecuencias para la salud general, física y mental y, en concreto, de su relación
con las adicciones. El capítulo II recoge los objetivos e hipótesis de la tesis.
Los siguientes tres capítulos (Capítulos III, IV y V) presentan los tres artículos
que componen esta tesis doctoral. Dichos estudios están publicados o siendo revisados
por revistas científicas de gran impacto internacional. El primer artículo tiene como objetivo revisar la evidencia existente acerca de la
relación entre las EAI y el TCS. En él se ha llevado a cabo una revisión de alcance. El
segundo estudio establece la prevalencia de las EAI en una población especifica de TCS.
Además, evalúa el perfil diferencial entre tres grupos dependiendo del número de EAI que han experimentado los sujetos que los componen (0 EAI, 1 o 2 EAI y ≥3 EAI). El
tercer estudio analiza la presencia, en una muestra específica de personas con TCS, de un
tipo de EAI especifico, como es la convivencia durante los primeros 18 años de vida con
algún miembro de la familia (padre, madre y/o hermanos) con problemas de salud mental.
Asimismo, se ha evaluado la relación entre este tipo de EAI y la presencia y gravedad del
TCS teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Por último, en el capítulo VI se describen las conclusiones generales y se discuten
los principales resultados de la tesis doctoral. Además, se presentan las limitaciones y
fortalezas de cada uno de los estudios, así como las posibles líneas futuras de
investigación derivadas de esta tesis. [--]
Materias
Experiencias adversas en la infancia (EAI),
Transtornos adictivos
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila