Intervenciones de enfermería sobre educación sexual y el abordaje de la pornografía orientadas a mejorar la salud afectivo-sexual en población infantil y adolescente
Consultable a partir de
2026-07-01
Fecha
2024Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Antecedentes: El abordaje de la salud ha sufrido una transición desde el punto de
vista preventivo al de promoción. Teóricamente, lo mismo sucede con la salud
sexual, sin embargo, en la práctica existen algunas deficiencias, especialmente, en el
nuevo contexto social que ha brindado nuevos retos a la sociedad actual, cómo la
pornografía.
Objetivo: El objetivo general del estudio es conocer l ...
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Antecedentes: El abordaje de la salud ha sufrido una transición desde el punto de
vista preventivo al de promoción. Teóricamente, lo mismo sucede con la salud
sexual, sin embargo, en la práctica existen algunas deficiencias, especialmente, en el
nuevo contexto social que ha brindado nuevos retos a la sociedad actual, cómo la
pornografía.
Objetivo: El objetivo general del estudio es conocer las intervenciones que se
desarrollan desde enfermería orientadas a la educación sexual y el abordaje de la
pornografía con el fin de mejorar la salud afectivo-sexual en la población infantil y
adolescente.
Material y método: Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa con
metodología sistemática, en la que se seleccionaron 975 artículos, tras la aplicación
de los límites en función de los criterios deseados, en las bases de datos Pubmed y
Cinahl, incluyendo finalmente 39 artículos en el estudio.
Resultados: La presente revisión ha revelado resultados atendiendo a distintas
dimensiones. En relación con la tipología o características de las intervenciones, las
dimensiones desgranadas han sido: el enfoque de las intervenciones de educación
sexual abordadas desde enfermería, los factores sociodemográficos de la población
diana o que operen en las intervenciones, los métodos desarrollados en ellas y el
abordaje de la pornografía. Otros resultados destacados se han relacionado con la
opinión de la población receptora de las intervenciones, así como con las barreras
que las profesionales de enfermería identifican para el desarrollo de estas
actuaciones.
Conclusiones: En conclusión, queda mucho camino en el desarrollo de la educación
sexual para alcanzar un abordaje holístico de la sexualidad que comience en edades
tempranas y trate de buscar soluciones a los retos actuales cómo la pornografía.
Nº de palabras: 14636
Palabras clave: educación sexual | enfermería | pornografía [--]
Background: The approach to health has undergone a transition from the
preventive to the promotional point of view. Theoretically, this also happens with
sexual health, however, in practice there are some deficiencies, especially in the
new social context that has brought new aspects to today's society, such as
pornography.
Aim: The general objective of the study is to know the interventions ...
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Background: The approach to health has undergone a transition from the
preventive to the promotional point of view. Theoretically, this also happens with
sexual health, however, in practice there are some deficiencies, especially in the
new social context that has brought new aspects to today's society, such as
pornography.
Aim: The general objective of the study is to know the interventions that are
developed by nurses aimed at sex education and the approach to pornography in
order to improve sex-affective health in the child and adolescent population.
Materials and Methods: A narrative literature review with systematic methodology
has been carried out, in which 975 articles were selected, after the application of
the limits according to the desired criteria, in the Pubmed and Cinahl databases,
finally including 39 articles in the study.
Results: This review has revealed results in different dimensions. In relation to the
typology or characteristics of the interventions, the dimensions have been: the
focus of the sex education interventions addressed by nurses, the
sociodemographic factors of the target population, the methods developed and the
approach to pornography. Other outstanding results have been related to the
opinion of the population receiving the interventions, as well as to the barriers that
nursing professionals face to the development of these actions.
Conclusions: In conclusion, there is still a long way to go in the development of sex
education to achieve a holistic approach to sexuality that begins at an early age and
tries to find solutions to current challenges such as pornography.
Nº of words: 14636
Key words: sex education | nursing | pornography [--]
Materias
Educación sexual,
Enfermería,
Pornografía,
Sex education,
Nursing,
Pornography
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan