Contexto, manipulación e interacción en el aula de 4 años: control e intervención

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la interacción con el medio en el desarrollo del niño. La fundamentación teórica permite valorar la importancia de la experiencia, la función del lenguaje y de la interacción social en su construcción y establecer un marco que justifique qué tipo de tareas proponer a los niños y con qué materiales trabajar. La experimentación aporta datos ...
[++]
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la interacción con el medio en el desarrollo del niño. La fundamentación teórica permite valorar la importancia de la experiencia, la función del lenguaje y de la interacción social en su construcción y establecer un marco que justifique qué tipo de tareas proponer a los niños y con qué materiales trabajar. La experimentación aporta datos empíricos sobre cómo la manipulación de unos objetos condiciona su reconocimiento y el éxito de una tarea. Se concluye que la interacción del niño con su entorno es imprescindible para que tenga lugar un desarrollo que incorpore conocimientos funcionales, jugando un papel esencial la intervención de la maestra. [--]
The objective of this essay is to analyze the importance of the interaction with the environment in the child's development. The theoretical base allows to appreciate the importance of the experience, the language function and social interaction in its construction, and to establish a frame which can justify which kind of tasks have to be proposed to the children and with which materials they sho ...
[++]
The objective of this essay is to analyze the importance of the interaction with the environment in the child's development. The theoretical base allows to appreciate the importance of the experience, the language function and social interaction in its construction, and to establish a frame which can justify which kind of tasks have to be proposed to the children and with which materials they should work. Experimentation gives us empirical data about how the manipulation of the objects conditions their recognition and the success in the task. It is concluded that the interaction of the child with his environment is indispensable so the development to add functional knowledge can take place, with the presence of the teacher playing an essential role. [--]
Subject
Lenguaje,
Interacción social,
Manipulación de objetos,
Reconocimiento de objetos,
Representación bidimensional,
Language,
Social interaction,
Object manipulation,
Object recognition,
Two-dimensional representations
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan