Situación de enseñanza de la geometría en el aula de 5 años

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Se muestra la puesta en marcha de una situación didáctica basada en un material tipo tangram. El objetivo es que los niños del aula de 5 años de Educación Infantil utilicen de manera funcional las propiedades geométricas de figuras elementales triángulo y cuadrado. Se propone un diseño de experimentación con dos grupos experimentales. El método de análisis de los resultados es cualitativo. Los re ...
[++]
Se muestra la puesta en marcha de una situación didáctica basada en un material tipo tangram. El objetivo es que los niños del aula de 5 años de Educación Infantil utilicen de manera funcional las propiedades geométricas de figuras elementales triángulo y cuadrado. Se propone un diseño de experimentación con dos grupos experimentales. El método de análisis de los resultados es cualitativo. Los resultados arrojan una diversidad de comportamientos que requieren una revisión de la propuesta. Se concluye, pues, con el diseño de una situación que tiene en cuenta los conocimientos adquiridos sobre cómo los niños construyen y comunican los conocimientos geométricos y las intervenciones previstas por la maestra. [--]
It shows the start-up of a didactic situation using tangram type material. The idea is that 5-year-old children that are in pre-school education use functionally the geometric properties of elementary figures, triangle and square. It is proposed an experimental design with two experimental groups. The method of analysis of the results is qualitative. The results generate a variety of behaviors th ...
[++]
It shows the start-up of a didactic situation using tangram type material. The idea is that 5-year-old children that are in pre-school education use functionally the geometric properties of elementary figures, triangle and square. It is proposed an experimental design with two experimental groups. The method of analysis of the results is qualitative. The results generate a variety of behaviors that makes necessary a review of the proposal. It is concluded with the design of a situation that takes into account the acquired knowledge about how children build and communicate the geometric knowledge and the expected teacher interventions. [--]
Subject
Teoría de situaciones didácticas,
Método cualitativo,
Figuras geométricas elementales,
Previsión,
Educación infantil,
Didactic situation theory,
Qualitative method,
Elemental geometric figures,
Forecast,
Pre-school education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan