Musikaren soinuaz sormena eskolan garatu
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este proyecto se habla sobre la relación entre la música y la creatividad. Además, se trata también la influencia que tienen estas dos en la educación, en concreto en la Educación Primaria, y la necesidad de trabajarlas en este ambito.
Para ello, para poder trabajar la música y la creatividad en educación se han creado tres bloques o formas de ver estos conceptos: Por un lado, estaría el crea ...
[++]
En este proyecto se habla sobre la relación entre la música y la creatividad. Además, se trata también la influencia que tienen estas dos en la educación, en concreto en la Educación Primaria, y la necesidad de trabajarlas en este ambito.
Para ello, para poder trabajar la música y la creatividad en educación se han creado tres bloques o formas de ver estos conceptos: Por un lado, estaría el crear música, a través de la improvisación y utilizando la percusión corporal, la pequeña percusión y la voz, se analizará como podría influir esto en la creatividad.
Por otro lado, se observarán las sensaciones, emociones y la imaginación que el ser humano desarrolla y experimenta a través de la música.
Y por último, analizaremos como inspirandonos en la música y valiendonos de lo que esta nos transmite, podemos desarrollar artes como la expresión corporal y la plástica.
Para empezar, se hace un repaso teórico, investigando, tanto la historia como lo que han dicho diferentes autores sobre este tema; y después, se analizan diferentes ejercicios que se trabajan en el 2º nivel de primaria en las clases de música para desarrollar la creatividad y también los resultados obtenidos en estos mismos ejercicios. Para terminar, teniendo en cuenta estos resultados y todo lo obtenible de la teoría, veremos si se han cumplido los objetivos planteados en el proyecto y se extraerán las conclusiones. [--]
Proiektu honetan, musikak eta sormenak duten erlazio edo loturaz hitz egiten da. Gainera hauek hezkuntzan eta zehazki Lehen Hezkuntzan duten eraginaz eta bertan parte hartzearen beharraz ere hitz egiten da.
Honetarako, musika eta sormena hezkuntzan landu ahal izateko hiru bloke edo ikusmolde bereiztu dira:
Batetik, musika sortzea izango genuke, hau da, inprobisatuz, gorputz perkusioa, perkusio ...
[++]
Proiektu honetan, musikak eta sormenak duten erlazio edo loturaz hitz egiten da. Gainera hauek hezkuntzan eta zehazki Lehen Hezkuntzan duten eraginaz eta bertan parte hartzearen beharraz ere hitz egiten da.
Honetarako, musika eta sormena hezkuntzan landu ahal izateko hiru bloke edo ikusmolde bereiztu dira:
Batetik, musika sortzea izango genuke, hau da, inprobisatuz, gorputz perkusioa, perkusio txikia eta ahotsa erabiliz sormenean nola eragin genezaken aztertuko da.
Bestetik, musikak gizakion baitan eragiten dituen sentsazio, emozioei eta baita irudimenaren garapenari begiratuko diogu.
Hirugarrenik, musikan inspiratuta edo honek transmititzen digunaz baliatuta adierazpen plastikoa eta gorputz adierazpena bezalako beste arteak nola garatu ditzazkegun ere aztertuko dugu.
Hasteko errepaso teoriko sakon bat egiten da, bai historia eta baita honen inguruan aritu diren autore ezberdinak aztertuta; eta ostera, eskola bateko 2. mailako gelan musika arloan sormenaren inguruko zelako ariketak egiten diren aztertu eta hauekin lortutako emaitzak ere ikusiko dira. Bukatzeko, emaitzak ikusita eta teorizatutakoa kontutan hartuta, proiektuan proposatutako helburuak betetzen diren baloratu eta ondorioak aterako dira. [--]
This project talks about the relationship between music and creativity. Furthermore, it is also the influence of these two in education, particularly in primary education, and the need to work them in this field.
To do this, in order to work the music and creativity in education have developed three blocks or ways of seeing these concepts:
On the one hand, would be to create music through impro ...
[++]
This project talks about the relationship between music and creativity. Furthermore, it is also the influence of these two in education, particularly in primary education, and the need to work them in this field.
To do this, in order to work the music and creativity in education have developed three blocks or ways of seeing these concepts:
On the one hand, would be to create music through improvising and using body percussion, small percussion and voice, will explore how this might influence creativity.
On the other hand, we observe the sensations, emotions and imagination that the human being develops and experiences through music.
Finally, we will analyze how the music inspire us and availing ourselves of what is transmitted to us, we can develop as the body language arts and visual arts. To begin, we review theoretical research, both the story and what different authors have said on this subject; and then analyzes different exercises that work on the 2nd level elementary music lessons to develop creativity and also the results of these same exercises. Finally, taking into account these results and everything obtainable from the theory, we will see if they have met the objectives set in the project and draw conclusions. [--]
Subject
Música,
Creatividad,
Improvisación,
Musika,
Sormena,
Inprobisazioa,
Music,
Creativity,
Improvisation
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan