Hezkidetza eta sexismoa hezkuntzan

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Aunque el nivel de sexismo haya sido menor durante la última década, sigue siendo un
aspecto que esta latente en nuestra sociedad. Por ello hay que trabajar todavía mucho
para obtener verdaderamente la igualdad.La diversidad sexual y la igualdad entre los
sexos se trabaja puntualmente tanto en la infancia como en la adolescenciaen por la
comunidad educacitiva. Pero, ¿qué sentido tiene tratar ...
[++]
Aunque el nivel de sexismo haya sido menor durante la última década, sigue siendo un
aspecto que esta latente en nuestra sociedad. Por ello hay que trabajar todavía mucho
para obtener verdaderamente la igualdad.La diversidad sexual y la igualdad entre los
sexos se trabaja puntualmente tanto en la infancia como en la adolescenciaen por la
comunidad educacitiva. Pero, ¿qué sentido tiene tratar estos temas en profundidad
solo en esta última etapa, si el contexto social vivido hasta entonces, ha sido bajo
determinados roles diferenciadores de sexo? La distinción entre géneros son valores
que se transmiten también en la escuela, tanto consciente como inconscientemente.
Por lo tanto, vamos a intentar observar desde la perspectiva del genero la realidad que
se vive en una escuela, haciendo un análisis de las diferencias entre géneros y la
distribución de los roles que se puedan llegar a dar. Por ello, se hará hincapié al lugar que debe ocupar la coeducación dentro de la educación, tratando de elaborar una
propuesta para hacerla frente ya desde la educación primaria. Mediante la tutoria,que
puede ayudar a desempeñar este trabajo, se propondrán metodologías y principios
para ello. [--]
Gaur egun oraindik, sexismoak bizirik dihardu gure gizartean. Azken hamarkadetan
sexismoa gutxitu izan bada ere, lan asko dago egiteko eta beraz, berdintasunerako
bidea jarraitu behar dugu. Sexu aniztasuna nahiz sexuen arteko berdintasuna, une
jakin batzuetan lantzen den zerbait da eskoletan, oro har, ikasleak nerabezaroan
daudenean. Baina, zer zentzu du gai hau nerabezaroan lantzeak, ordura ...
[++]
Gaur egun oraindik, sexismoak bizirik dihardu gure gizartean. Azken hamarkadetan
sexismoa gutxitu izan bada ere, lan asko dago egiteko eta beraz, berdintasunerako
bidea jarraitu behar dugu. Sexu aniztasuna nahiz sexuen arteko berdintasuna, une
jakin batzuetan lantzen den zerbait da eskoletan, oro har, ikasleak nerabezaroan
daudenean. Baina, zer zentzu du gai hau nerabezaroan lantzeak, ordura arte jasotako
hezkuntza, genero rol jakin batzuen testuinguruan izan bada? Kontzienteki batzuetan
eta inkontzienteki besteetan, genero ezberdintasunak bultzatzen dituen baloreak
transmititzen dira eskoletan eta eskola komunitateak. Hortaz, ikastetxe bateko
errealitatea behatuko dugu genero ikuspegitik; bertan ematen diren genero
ezberdintasunak eta rol banaketak aztertuz. Hurrengo orrialdeetan zehar hezkidetzak,
hezkuntzan hartu behar duen esparruaren garrantzia azpimarratuko da eta horri aurre
egiteko proposamen bat garatuko da. Lehengo ikerketa bat dela medio eta gero
Tutoretza plana bezalako ekintza oinarri hartuta gai hau lantzeko. Bertan lan egiteko
metodologia eta printzipio batzuk proposatuko dira. Orain arte jasandako inposiziozko
balio oro alde batera utzita, gizarte ongizatea guztientzako bermatuko duen esparru
bat sortu nahi delarik. [--]
Although sexism has lessened in the last decade, it still remains in our society.
Nowadays people superficially learn about sexual diversity and gender equality which
is actually not applied in real life. The problem behind this is that schools start to teach
gender equality from adolescence, which is not effective enough to alert the students
of the importance of gender role. In this sense, ...
[++]
Although sexism has lessened in the last decade, it still remains in our society.
Nowadays people superficially learn about sexual diversity and gender equality which
is actually not applied in real life. The problem behind this is that schools start to teach
gender equality from adolescence, which is not effective enough to alert the students
of the importance of gender role. In this sense, the education for gender equality
should begin in kindergarten. To accomplish this goal, it is necessary to figure out the
gender issue occurring in primary school. By analyzing the gender differences and the
distribution of the roles that teachers and families have, we can know the student’s
perception about distorted gender roles. After analyzing this discrimination, it is
possible to insist that the early coeducation is indispensible to develop gender equality.
To make my argument stronger, I will mention different methodologies and beginnings,
in to a mentoring scheme. Techniques that can help us achieve the desired results. [--]
Subject
Sexismo,
Coeducación,
Supervisión,
Tutoría,
Sexismoa,
Hezkidetza,
Superbisioa,
Tutoretza,
Sexism,
Coeducation,
Supervision,
Tutoring
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan