Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUrriza Larrayoz, Saioaes_ES
dc.date.accessioned2013-11-06T09:53:57Z
dc.date.available2013-11-06T09:53:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8194
dc.description.abstractEl cambio de pañal es una actividad diaria y usual en la escuela infantil, y me ha parecido importante reflexionar sobre ello entendiéndolo como actividad educativa. Para profundizar en el tema, me he basado en la teoría de Emmi Pikler, ya que le concede una especial importancia a este momento educativo. Teniendo en cuenta estas ideas y lo que he podido observar en la práctica, si el cambio de pañal se hace de la manera adecuada, servirá para establecer o consolidar la relación afectiva entre educador/a y niño/a. Así que el adulto tendrá que tener esto en cuenta, de cara a favorecer el desarrollo motor, psicológico y emocional del niño o niña. En este sentido, los conceptos que tendremos que tener en cuenta por su relevancia en el cambio de pañal serán: el movimiento libre, autonomía, dependencia, espacio, tiempo, miradas, gestos, palabras y actitudes corporales. En conclusión, en este trabajo se hace un acercamiento teórico a cada uno de esos aspectos, y una reflexión sobre cada uno de ellos.es_ES
dc.description.abstractPixoihalaren aldaketa haur eskoletako jarduera ohikoa eta egunerokoa da eta honen inguruko hausnarketa garatuko dut lan honetan, hezkuntza jarduera garrantzitsua iruditzen zait eta. Gaiaren inguruan sakontzeko, E. Pikler pediatraren teorian oinarrituko naiz, momentu honi sekulako garrantzia eman baitzion. Teoria honen eta egindako lan enpirikoan ikusi dudanaren arabera, pixoihalaren aldaketa egokiaren bidez, heldu eta haurraren arteko erlazio afektibo sakona sortu eta finkatu egiten da, eta helduak helburu hori izan beharko du, haurraren garapen motor, psikologiko eta emozionala baimentzeko. Horretarako, momentu berezi horretan parte hartzen duten hainbat esparru azalduko ditut, bakoitza nola, noiz eta zer modutan erabiltzen den hausnartuz. Kontuan hartu behar diren oinarrizko kontzeptuak dira, besteak beste: haurraren mugimendu askeak, autonomia, menpekotasuna, iniziatiba, espazioa, denbora, begirada, keinuak, hitzak eta gorputza jarrerak. Beraz, horien inguruko hurbilpen teorikoa eta haur eskolan garatutako lan enpirikoan oinarritutako hausnarketa egingo dut lan honetan.eu
dc.description.abstractThe nappy changing is a very usual activity in infant education. In my opinion, we should think about it as an educational activity. I have based my research on Emmi Pikler’s theory, because she attributes a lot of importance to this moment. To make this work, I have taken into account those ideas as well as the results of the observation work I have done. Concerning to this, changing the nappy is an appropriate moment to make or consolidate the relationship between the adult and the child. Therefore, adult would have to take care about this, because his main aim has to be the physical, cognitive and emotional development of children. Consequently, we have to take into account some aspects related to change the nappy, specifically: free movement, autonomy, dependence, space, time, gaze, gestures, words and postures or body attitudes. As a result, in this research work I’m going to speak about them, taking into account Emmi Pikler’s theory and the results of my observations.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectCambio del pañales_ES
dc.subjectComunicación entre educador y niñoes_ES
dc.subjectLibertad de movimientoes_ES
dc.subjectProfesionalidades_ES
dc.subjectEmmi Pikleres_ES
dc.subjectPixoihalaren aldaketaeu
dc.subjectHezitzaile eta haurraren arteko komunikazioaeu
dc.subjectMugimendu askatasunaeu
dc.subjectProfesionaltasunaeu
dc.subjectEmmi Piklereu
dc.subjectNappy changingen
dc.subjectCommunication between educator and childen
dc.subjectFree movementen
dc.subjectProfessionalismen
dc.subjectEmmi Pikleren
dc.titleKoreografia eta dantza: pixoihalaren aldaketa haur eskolaneu
dc.title.alternativeDanza y coreografía: el cambio de pañal en la escuela infantiles_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-04T12:05:11Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEHoyuelos Planillo, Alfredoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt