Publication:
Propuesta didáctica para la interpretación y lectura de la imagen publicitaria en educación primaria

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Ollo Alcasena, Mari

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Desde nuestro nacimiento, los habitantes de occidente estamos en constante exposición televisiva por medio de series, películas y anuncios. Esas creaciones transmiten nociones culturales a la par que inciden en ellas. La palabra cultura en una de sus múltiples definiciones se conoce como el conjunto de elementos que definen a una determinada sociedad. Dentro de cultura nos encontramos con la cultura visual, que en los años sesenta incorporó entre otros dos nuevos elementos a su clasificación, el cine y la publicidad. Con intención de lograr ventas, la publicidad emplea elementos y estrategias tanto de la cultura como del arte. Por medio de sus mecanismos, transforman el concepto de identidad social y personal, e introducen en nuestros patrones de conducta ideas consumistas y capitalistas. Tras lo mencionado nos pareció indispensable plantear una propuesta didáctica para alumnos potenciales de educación primaria, con el fin de reducir esta incidencia y trabajar la capacidad crítica. Para trabajar la cultura visual de manera sistemática consideramos que la mejor asignatura escolar sería la Expresión Plástica que forma parte de Educación Artística, dado que las imágenes son a su vez, su fuente y herramienta.


Jaiotzen garenetik, mendebaldeko biztanleak telebista esposizio altua jasotzen dugu, saioen, pelikulen eta iragarkien bitartez. Sorkuntza horiek kultur nozioak transmititzen dituzte eta aldi berean hauengan eragin ere. Kultura bere definizioetako batean gizarte jakin baten elementu identifikatzaileen multzoa bezala ulertzen da. Honen barruan kultura bisuala topatzen dugu, eta 60. hamarkadan mass-mediaren hedapenaren ondorioz, zinema eta publizitatea multzo honen partaide bilakatu ziren. Publizitateak artearen eta kulturaren elementu edota estrategiak erabiltzen ditu bere salmenta helburuak lortzeko. Bere mekanismoen bitartez, identitate kontzeptu pertsonala eta soziala eraldatzen dute, eta kontsumismoaren eta kapitalismoaren ideiak gure jokabide patroietan txertatzen dituzte. Esanak esan, ezinbestekoa iruditu zitzaigun egoera honi aurre egiteko lehen hezkuntzako ikasle potentzial batzuk hartzaile gisa edukiko zituen proposamen didaktiko bat egitea, esposizioaren eragina mugatzeko eta kritikotasuna lantzeko. Kultura bisuala modu sistematikoan lantzeko, eskola-ikasgai aproposena Arte Hezkuntzako Hezkuntza Plastikoa dela iruditzen zaigu, irudiak aldi berean bere iturriak eta lan tresnak izateagatik.


Since our birth, the inhabitants of occident are in constant television exposure through advertisements, movies and series. These creations convey cultural notions and at the same time influencing in them. The word culture in one of its multiple definitions is known as the set of elements that define a particular society. Within culture we find visual culture, which in the 1960s incorporated among other, two new elements to its classification, cinema and advertising. With intention of achieving sales, advertising employs elements and strategies from both culture and art. Through its mechanisms, the concept of personal and social identity are transformed, and they introduce in our conduct models consumerist and capitalist ideas. After the above, it seemed essential to propose a didactic approach to potential students of primary education in order to reduce this incidence and work the critical capacity. To work the visual culture in a systematic way, we believe that the best school subject would be plastic expression, that takes part of the artistic education, because it is considered that images at the same time are your source and tool.

Keywords

Cultura visual, Educación artística, Publicidad, Identidad, Kultura bisuala, Arte hezkuntza, Publizitatea, Identitatea, Visual culture, Art education, Advertising, Identity

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.