Hezkidetza eta sexismoa hezkuntzan

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Aunque el nivel de sexismo haya bajado durante la última década, sigue siendo un aspecto latente en nuestra sociedad. Es por ello que todavía hay mucho trabajo por hacer en este camino hacia la igualdad. La diversidad sexual y la igualdad entre los sexos se trabajan puntualmente tanto en la infancia como en la adolescencia. Pero, ¿qué sentido tiene tratar estos temas en esta última etapa, si el c ...
[++]
Aunque el nivel de sexismo haya bajado durante la última década, sigue siendo un aspecto latente en nuestra sociedad. Es por ello que todavía hay mucho trabajo por hacer en este camino hacia la igualdad. La diversidad sexual y la igualdad entre los sexos se trabajan puntualmente tanto en la infancia como en la adolescencia. Pero, ¿qué sentido tiene tratar estos temas en esta última etapa, si el contexto social vivido hasta entonces, ha sido bajo determinados roles diferenciadores de sexo? La distinción entre géneros son valores que se transmiten también en la escuela, tanto consciente como inconscientemente. Por lo tanto, vamos a intentar observar desde la perspectiva del genero la realidad que se vive en un instituto, haciendo un análisis de las diferencias entre géneros y la distribución de los roles que se puedan llegar a dar. Por ello, se hará hincapié al lugar que debe ocupar la coeducación dentro de la educación, tratando de elaborar una propuesta para hacerla frente ya desde la Educación Infantil. Dado que diferentes técnicas como la Supervisión y el Coaching puedan ayudar a desempeñar el trabajo, se propondrán metodologías y principios para ello. [--]
Gaur egun oraindik, sexismoak bizirik dihardu gure gizartean. Azken hamarkadetan sexismoa gutxitu izan bada ere, lan asko dago egiteko eta beraz, berdintasunerako bidea jarraitu behar dugu. Sexu aniztasuna nahiz sexuen arteko berdintasuna, une jakin batzuetan lantzen den zerbait da eskoletan, oro har, ikasleak nerabezaroan daudenean. Baina, zer zentzu du gai hau nerabezaroan lantzeak, ordura arte ...
[++]
Gaur egun oraindik, sexismoak bizirik dihardu gure gizartean. Azken hamarkadetan sexismoa gutxitu izan bada ere, lan asko dago egiteko eta beraz, berdintasunerako bidea jarraitu behar dugu. Sexu aniztasuna nahiz sexuen arteko berdintasuna, une jakin batzuetan lantzen den zerbait da eskoletan, oro har, ikasleak nerabezaroan daudenean. Baina, zer zentzu du gai hau nerabezaroan lantzeak, ordura arte jasotako hezkuntza, genero rol jakin batzuen testuinguruan izan bada? Kontzienteki batzuetan eta inkontzienteki besteetan, genero ezberdintasunak bultzatzen dituen baloreak transmititzen dira eskoletan. Hortaz, ikastetxe bateko errealitatea behatuko dugu genero ikuspegitik; bertan ematen diren genero ezberdintasunak eta rol banaketak aztertuz. Hurrengo orrialdeetan zehar hezkidetzak, hezkuntzan hartu behar duen esparruaren garrantzia azpimarratuko da eta horri aurre egiteko proposamen bat garatuko da, Haur Hezkuntzatik hasita. Superbisioa eta Coaching- a bezalako teknikak baliagarriak bilakatu ahal diren aldetik, lan egiteko metodologia eta printzipio batzuk proposatuko dira. Orain arte jasandako inposiziozko balio oro alde batera utzita, gizarte ongizatea guztientzako bermatuko duen esparru bat sortu nahi delarik. [--]
Although sexism has lessened in the last decade, it still remains in our society. Nowadays people superficially learn about sexual diversity and gender equality which is actually not applied in real life. The problem behind this is that schools start to teach gender equality from adolescence, which is not effective enough to alert the students of the importance of gender role. In this sense, the ...
[++]
Although sexism has lessened in the last decade, it still remains in our society. Nowadays people superficially learn about sexual diversity and gender equality which is actually not applied in real life. The problem behind this is that schools start to teach gender equality from adolescence, which is not effective enough to alert the students of the importance of gender role. In this sense, the education for gender equality should begin in kindergarten. To accomplish this goal, it is necessary to figure out the gender issue occurring in secondary school. By analyzing the gender differences and the distribution of the roles that teachers and families have, we can know the student’s perception about distorted gender roles. After analyzing this discrimination, it is possible to insist that the early coeducation is indispensible to develop gender equality. To make my argument stronger, I will mention methodologies such as Supervision and Coaching. Techniques that can help us achieve the desired results. [--]
Subject
Sexismo,
Coeducación,
Supervisión,
Coaching,
Sexismoa,
Hezkidetza,
Superbisioa,
Coaching-a,
Sexism,
Coeducation,
Supervision,
Coaching
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan