• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Congresos y Publicaciones de la UPNA - NUPeko Biltzarrak eta Argitalpenak
    • Revista Huarte de San Juan
    • RHSJ. Geografía e Historia - Geografia eta Historia
    • RHSJ Geografía e Historia. Año 2007 nº 14
    • View Item
    •   Academica-e
    • Congresos y Publicaciones de la UPNA - NUPeko Biltzarrak eta Argitalpenak
    • Revista Huarte de San Juan
    • RHSJ. Geografía e Historia - Geografia eta Historia
    • RHSJ Geografía e Historia. Año 2007 nº 14
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Exequias en Pamplona del magisterio republicano: los orígenes del sistema educativo franquista (II)

    Thumbnail
    View/Open
    HSJ_GH_14_2007_Exequias.pdf (308.8Kb)
    Date
    2007
    Author
    López Bausela, José Ramón 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Artículo / Artikulua
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    En la primera parte de este artículo –Huarte de San Juan. Geografía e Historia, nº 13, 2006, pp. 311-338– pusimos de manifiesto que la convocatoria del Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria fue una iniciativa de carácter militar que el general Orgaz propuso al ministro Sáinz Rodríguez para ser desarrollada de forma conjunta con el objetivo de trasladar en estado puro a ... [++]
    En la primera parte de este artículo –Huarte de San Juan. Geografía e Historia, nº 13, 2006, pp. 311-338– pusimos de manifiesto que la convocatoria del Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria fue una iniciativa de carácter militar que el general Orgaz propuso al ministro Sáinz Rodríguez para ser desarrollada de forma conjunta con el objetivo de trasladar en estado puro a las escuelas la esencia ideológica que animaba el espíritu del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Bajo esta perspectiva analizamos el papel de la Junta de Educación de Navarra y su marginación sistemática en la organización de este evento desarrollado en Pamplona del 1 al 30 de junio de 1938. La segunda parte, centrada fundamentalmente en temas curriculares del programa impartido en el Curso, analiza el reparto de competencias entre organizadores civiles y militares en esta materia, poniendo de manifiesto dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas, que la propuesta inicial de un currículo “fascistizado” desembocó en uno de corte netamente fascista y, la segunda, que el artífice de esta iniciativa tuvo depositadas en su proyecto auténticas perspectivas de futuro y continuidad. [--]
     
    In the first part of this article –Huarte de San Juan, nº 13, 2006, pp. 3311-338– we showed that the call of the National Orientation Course in Primary Education was an initiative of a military nature that General Orgaz proposed to Minister Sainz Rodriguez to be co-developed with the aim of moving the raw ideological essence of the spirit behind the military uprising of July 18th, 1936 to ... [++]
    In the first part of this article –Huarte de San Juan, nº 13, 2006, pp. 3311-338– we showed that the call of the National Orientation Course in Primary Education was an initiative of a military nature that General Orgaz proposed to Minister Sainz Rodriguez to be co-developed with the aim of moving the raw ideological essence of the spirit behind the military uprising of July 18th, 1936 to the schools. From this perspective we look at the role of the Board of Education of Navarre and its systematic marginalization in the organization of this event developed in Pamplona from 1st to 30th June, 1938. The second part, focusing mainly on curricular issues of the program taught in the course, analyses the division of responsibilities between military and civilian organizers in this matter, showing two key issues. The first, the original proposal of a curriculum “fascistized” led to a sharply fascist one and, second, that the architect of this initiative deposited in his proposal real prospects for the future and continuity. [--]
     
    Subject
    Fascista, Fascistizado, Formación, Franquismo, Horario, Maestros, Pamplona (Navarra), Programa, Sentido religioso, Sentido militar, Fascist, Fascistized, Formation (Training), Franco’s regime, Time table, Teachers, Pamplona (Navarre), Program, Religious sense, Military sense
     
    Publisher
    Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Published in
    HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 14 / Geografìa eta Historia 14.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008. Págs. 153-233
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/9103
    Appears in Collections
    • RHSJ Geografía e Historia. Año 2007 nº 14 [19]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback