Exequias en Pamplona del magisterio republicano: los orígenes del sistema educativo franquista (II)

View/ Open
Date
2007Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En la primera parte de este artículo –Huarte de San
Juan. Geografía e Historia, nº 13, 2006, pp. 311-338–
pusimos de manifiesto que la convocatoria del Curso
de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza
Primaria fue una iniciativa de carácter militar que
el general Orgaz propuso al ministro Sáinz Rodríguez
para ser desarrollada de forma conjunta con el
objetivo de trasladar en estado puro a ...
[++]
En la primera parte de este artículo –Huarte de San
Juan. Geografía e Historia, nº 13, 2006, pp. 311-338–
pusimos de manifiesto que la convocatoria del Curso
de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza
Primaria fue una iniciativa de carácter militar que
el general Orgaz propuso al ministro Sáinz Rodríguez
para ser desarrollada de forma conjunta con el
objetivo de trasladar en estado puro a las escuelas
la esencia ideológica que animaba el espíritu del
alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Bajo
esta perspectiva analizamos el papel de la Junta de
Educación de Navarra y su marginación sistemática
en la organización de este evento desarrollado
en Pamplona del 1 al 30 de junio de 1938.
La segunda parte, centrada fundamentalmente
en temas curriculares del programa impartido en
el Curso, analiza el reparto de competencias entre
organizadores civiles y militares en esta materia,
poniendo de manifiesto dos cuestiones fundamentales.
La primera de ellas, que la propuesta inicial
de un currículo “fascistizado” desembocó en uno de
corte netamente fascista y, la segunda, que el artífice
de esta iniciativa tuvo depositadas en su proyecto
auténticas perspectivas de futuro y continuidad. [--]
In the first part of this article –Huarte de San Juan,
nº 13, 2006, pp. 3311-338– we showed that the call
of the National Orientation Course in Primary Education
was an initiative of a military nature that
General Orgaz proposed to Minister Sainz Rodriguez
to be co-developed with the aim of moving
the raw ideological essence of the spirit behind the
military uprising of July 18th, 1936 to ...
[++]
In the first part of this article –Huarte de San Juan,
nº 13, 2006, pp. 3311-338– we showed that the call
of the National Orientation Course in Primary Education
was an initiative of a military nature that
General Orgaz proposed to Minister Sainz Rodriguez
to be co-developed with the aim of moving
the raw ideological essence of the spirit behind the
military uprising of July 18th, 1936 to the schools.
From this perspective we look at the role of the
Board of Education of Navarre and its systematic
marginalization in the organization of this event developed
in Pamplona from 1st to 30th June, 1938.
The second part, focusing mainly on curricular
issues of the program taught in the course, analyses
the division of responsibilities between military
and civilian organizers in this matter, showing two
key issues. The first, the original proposal of a curriculum
“fascistized” led to a sharply fascist one
and, second, that the architect of this initiative deposited
in his proposal real prospects for the future
and continuity. [--]
Subject
Fascista,
Fascistizado,
Formación,
Franquismo,
Horario,
Maestros,
Pamplona (Navarra),
Programa,
Sentido
religioso,
Sentido militar,
Fascist,
Fascistized,
Formation (Training),
Franco’s regime,
Time table,
Teachers,
Pamplona (Navarre),
Program,
Religious sense,
Military sense
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 14 / Geografìa eta Historia 14.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008. Págs. 153-233