Show simple item record

dc.creatorRuiz Berrio, Lorenaes_ES
dc.date.accessioned2014-03-11T08:45:32Z
dc.date.available2014-03-11T08:45:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9706
dc.description.abstractLa comprensión y el estudio de las relaciones entre el alumnado en las aulas es fundamental, tanto para lograr una satisfactoria convivencia escolar como para evitar la violencia, el acoso escolar o bullying. Por ello es conveniente conocer la estructura informal de los alumnos dentro de la clase, identificando los grupos que se forman y sus dinámicas de exclusión y liderazgo. Para poder intervenir en un grupo social, el educador debe conocer a fondo las relaciones sociales que en él fluyen. En esta investigación, se describen las relaciones que hay en una clase de 6º de primaria del colegio Cardenal Ilundain, mostrando los diferentes grupos y subgrupos que existen en el aula y señalando qué sujetos ejercen el rol de líder y cuáles son rechazados. Para ello se ha elaborado un test sociométrico que nos permite conocer las relaciones, jerárquicas o no, del grupo-clase y realizar una serie de sociogramas que proporcionan una visión de las relaciones entre compañeros y muestran tanto el nivel de integración de cada alumno/a como los contextos en los que se relacionan. En el diseño del sociograma se han tenido en cuenta los resultados de algunas investigaciones sobre este tema, principalmente las investigaciones de Jacob Levy Moreno creador del sociogramaes_ES
dc.description.abstractThe understanding and the study of the relationships among the students in the classrooms is fundamental, in order to achieve a satisfactory school life, avoid the violence or the bullying. It is useful to know the social structure of students within the class, formed groups, leaders, and students who are rejected. In order to intervene in a social group, the educator must know thoroughly the social relations there are in class. In this research, we show the relationships there is in one class of Cardenal Ilundain’s school, distinguishing between students excluded from the class and students who exercise the leadership role. In order to get this goal, we have developed a sociometric test that allows us to assess the group-class, and the relationships, hierarchical or not established in the classroom. On the other hand, we have developed different sociograms that provide us the possibility of high validity assess peer relationships, enabling get information related to the student`s integration and to the contexts in which it develops. The sociometric test design and the sociogram take into account the results of investigations on this subject, mainly the reserchings of Jacob Levy Moreno who has created the sociogram techniqueen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectRelaciones socialeses_ES
dc.subjectTest sociométricoes_ES
dc.subjectSociogramases_ES
dc.subjectLiderazgo y exclusiónes_ES
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSocial relationsen
dc.subjectSociometric testen
dc.subjectSociogramsen
dc.subjectLeadership and exclusionen
dc.titleEl sociograma como instrumento de evaluación del clima de aulaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-03-04T10:53:45Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEPérez-Agote Aguirre, José Maríaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record