Publication:
La historia a través de la imagen artística: ¿un aprendizaje más significativo y entretenido?

Consultable a partir de

2014-10-01

Date

2013

Authors

Asiain Antón, María

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El mundo actual se caracteriza, básicamente, por la sociedad de la imagen: vivimos en una cultura audiovisual. El alumnado las utiliza todos los días, de la misma manera que ve imágenes todos los días, y por tanto es algo que voy a utilizar como propuesta didáctica: mi objeto de estudio trata de averiguar si el empleo de la imagen facilita el aprendizaje de contenidos históricos de forma significativa. Para ello he utilizado el programa de presentación en Power Point, proyectando las imágenes en la pizarra mientras hacía preguntas sobre las mismas y explicaba sus características más importantes. Así pues y para estructurar el proyecto, me marqué los siguientes objetivos: explicar un hecho histórico desde puntos de vista de los personajes implicados en él a través de la imagen artística; realizar lecturas connotativas de la imagen; despertar el interés estético y artístico del alumnado y fomentar su empatía histórica. Lo que pretendo es que el alumnado aprenda significativamente a partir de fuentes primarias visuales y que además sean participativos en el aula.

Keywords

Cultura audiovisual, Enseñanza-aprendizaje de la historia, Imagen artística, Iconografía didáctica, Power Point, Aprendizaje significativo

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.