Publication:
Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil

Consultable a partir de

Date

2012

Director

Publisher

Universidade Federal de Juiz de Fora
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

The text has its origin in the concern that I feel about the growing presence of images taken from the world of visual art in the infant universe, because they usually respond to: • A sweetened criterion in choosing artists and works • A methodology that involves a return to the manners of the academic school. Faced with this reality, but taking in account the complexity of childhood and an idea of art based on the power of experience, I present examples of ways of working that help to rethink the relationship between the arts and childhood, taking place in that space to work with visual culture. The text is complemented by the outline of a uses-based curriculum for teaching the arts and visual culture.


El texto tiene su origen en la preocupación que me suscita la creciente presencia de imágenes tomadas del mundo del arte en el universo visual infantil, ya que éstas suelen responder a: Un criterio edulcorado en la elección de artistas y obras. Una metodología de trabajo que constituye una especie de retorno del academicismo a la escuela. Frente a esta realidad, pero a partir de asunción de la complejidad de la infancia y de una idea de arte fundada en el poder de la experiencia, se presentan ejemplos de maneras de trabajar que contribuyen a repensar las relaciones entre las artes y la infancia, dando cabida en ese espacio al trabajo con la cultura visual. El texto se completa con el esbozo de un currículo para la enseñanza de las artes y la cultura visual basado en los usos.

Description

Keywords

Childhood experience, Arts, Visual culture, Curriculum, Infancia, Experiencia, Artes, Cultura visual, Currículo

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.