Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil
Fecha
2012Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
The text has its origin in the concern that I feel about the growing presence of images taken from the world of visual art in the infant universe, because they usually respond to: • A sweetened criterion in choosing artists and works • A methodology that involves a return to the manners of the academic school. Faced with this reality, but taking in account the complexity of childhood and an idea ...
[++]
The text has its origin in the concern that I feel about the growing presence of images taken from the world of visual art in the infant universe, because they usually respond to: • A sweetened criterion in choosing artists and works • A methodology that involves a return to the manners of the academic school. Faced with this reality, but taking in account the complexity of childhood and an idea of art based on the power of experience, I present examples of ways of working that help to rethink the relationship between the arts and childhood, taking place in that space to work with visual culture. The text is complemented by the outline of a uses-based curriculum for teaching the arts and visual culture. [--]
El texto tiene su origen en la preocupación que me suscita la creciente presencia de imágenes tomadas
del mundo del arte en el universo visual infantil, ya que éstas suelen responder a: Un criterio edulcorado
en la elección de artistas y obras. Una metodología de trabajo que constituye una especie de retorno del
academicismo a la escuela. Frente a esta realidad, pero a partir de asunción de la co ...
[++]
El texto tiene su origen en la preocupación que me suscita la creciente presencia de imágenes tomadas
del mundo del arte en el universo visual infantil, ya que éstas suelen responder a: Un criterio edulcorado
en la elección de artistas y obras. Una metodología de trabajo que constituye una especie de retorno del
academicismo a la escuela. Frente a esta realidad, pero a partir de asunción de la complejidad de la infancia
y de una idea de arte fundada en el poder de la experiencia, se presentan ejemplos de maneras de trabajar
que contribuyen a repensar las relaciones entre las artes y la infancia, dando cabida en ese espacio al trabajo
con la cultura visual. El texto se completa con el esbozo de un currículo para la enseñanza de las artes y la
cultura visual basado en los usos. [--]
Materias
Childhood experience,
Arts,
Visual culture,
Curriculum,
Infancia,
Experiencia,
Artes,
Cultura visual,
Currículo
Editor
Universidade Federal de Juiz de Fora
Publicado en
Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, v. 14, n.2, pp. 161-173
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila