The effects of discrete contextual variables on «bullying» in the schoolyard
Fecha
2010Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5565/rev/papers/v95n1.669
Resumen
A pesar de la abundante literatura científica que existe sobre el acoso escolar, pocos estudios
han incidido sobre los efectos, tanto separados como combinados, causados por variables
contextuales discretas, tales como el espacio geográfico, el distrito municipal, la familia, la
escuela, el género, la cultura hegemónica machista y la exposición a los medios de comunicación
masivos. El artícul ...
[++]
A pesar de la abundante literatura científica que existe sobre el acoso escolar, pocos estudios
han incidido sobre los efectos, tanto separados como combinados, causados por variables
contextuales discretas, tales como el espacio geográfico, el distrito municipal, la familia, la
escuela, el género, la cultura hegemónica machista y la exposición a los medios de comunicación
masivos. El artículo analiza el estado actual de conocimiento de la incidencia de estos
factores y añade evidencia empírica de su influencia en estudiantes de educación secundaria
obligatoria (ESO) con edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años en Navarra. [--]
In spite of the abundance of scientific literature that exists on bullying in schools, few
studies have focused on the effects, both separate and combined, caused by contextual
structural variables, such as geographical space, the municipal district, family, school, gender,
male hegemonic culture, and exposure to the mass media. This article reviews to the
present state of knowledge on the ef ...
[++]
In spite of the abundance of scientific literature that exists on bullying in schools, few
studies have focused on the effects, both separate and combined, caused by contextual
structural variables, such as geographical space, the municipal district, family, school, gender,
male hegemonic culture, and exposure to the mass media. This article reviews to the
present state of knowledge on the effects of these factors and provides empirical evidence
of their influence on students aged between 12 and 16 in ESO (Obligatory Secondary
Education) in Navarra. [--]
Materias
Victimización,
Distrito municipal,
Familia,
Escuela,
Género,
Edad,
Medios de comunicación de masas,
Victimization,
Neighbourhood,
Family,
School,
Gender,
Age,
Mass media
Editor
Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado en
Papers, 95/1, 2010, págs. 47-71
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila