Show simple item record

dc.creatorOlabarrieta Landa, Siaraes_ES
dc.date.accessioned2017-08-14T14:00:13Z
dc.date.available2017-08-14T14:00:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25159
dc.description.abstractLa ideología es un sistema de creencias que define la identidad social de cada individuo y que se transmite mediante el discurso que nos rodean, entre ellos, los manuales presentes en la educación. Los libros de texto pueden estar influenciados por la ideología dominante de la sociedad. De este modo, pueden transmitir una ideología patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos. Por ello, en el presente trabajo se ha implementado una unidad didáctica con la que se ha demostrado que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad, y origen familiar influyen en la percepción del sexismo lingüístico.es_ES
dc.description.abstractIdeologia hizkeraren bitartez transmititzen den eta gizaki bakoitzaren identitatea finkatzen duen pentsaera da. Klaseko liburuek ideologia patriarkalaren eragina izan dezakete eta, ondorioz, errealitatearen ikuspegi androzentrikoa erakutsi soilik. Azken urteotan, argitaletxeek haien liburuen hizkera zaintzen aritu dira. Hala eta guztiz ere, emaitzek ondorioztatu dute oraindik ere aurki ditzakegula ezaugarri sexistak eskola liburuetan. Horregatik, lan honek honako ondorio hauek izan dituen unitate didaktikoa diseinatu du: alde batetik, testu liburuen bitartez ikasleen ahalmen kritikoa landu daitekeela frogatu du eta, beste alde batetik, adin, sexu eta familia-jatorri aldagaiek sexismoaren pertzepzioan eragina dutela baieztatu du.es_ES
dc.description.abstractThe ideology is a belief system that define the social identity of each person and which is transferred by the speech. The class books can be influenced by the dominant ideology of society, so they can transfer an andocentric view. In spite of publishing houses take more care of this in their books, the results have shown that we can still find sexist biases in them. That’s the reason why the present work has designed a teaching unit that has shown, firstly, that if we work the critical ability of students, they can be able to reflect on the discourses they produce and consume, and secondly, that the variable of gender, age and family origin influence on the perception of linguistic sexism.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectLenguaje sexistaes_ES
dc.subjectIdeologíaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectConcienciaciónes_ES
dc.subjectHizkuntza sexistaes_ES
dc.subjectIdeologiaes_ES
dc.subjectKlaseko liburuakes_ES
dc.subjectKontzientziazioaes_ES
dc.subjectSexist languagees_ES
dc.subjectIdeologyes_ES
dc.subjectClass bookses_ES
dc.subjectAwareness-raisinges_ES
dc.titleLibro de texto y transmisión del sexismo en la ESOes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-08-09T10:35:45Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFERomera Ciria, Magdalenaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record