Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5477/cis/reis.152.167
Resumen
En este trabajo se considera la calidad de respuesta de ocho preguntas de batería (36 variables) incluidas en un cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. Se comparan
tres criterios: 1) promedio de preguntas no respondidas en cada modalidad; 2) repetición –o no– de la misma respuesta en varios ítems de una pregunta (diferenciación); y, 3) elección de ...
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En este trabajo se considera la calidad de respuesta de ocho preguntas de batería (36 variables) incluidas en un cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. Se comparan
tres criterios: 1) promedio de preguntas no respondidas en cada modalidad; 2) repetición –o no– de la misma respuesta en varios ítems de una pregunta (diferenciación); y, 3) elección de extremos y punto central
(respuestas fáciles). Los cuestionarios en papel proporcionan un mayor número de no respuestas, falta de respuesta que no varía cuando se considera la amplitud de la escala: 4, 5, 10 y 11 categorías. El cuestionario con ordenador presenta una –ligera– mayor diferenciación y unas respuestas menos extremas. [--]
This study compares the quality of responses to eight matrix questions (36 variables) included in a survey administered on paper and by computer in
two equivalent samples. Three criteria have considerated: 1) the average of non-response questions for each mode; 2) the repetition (or not) of the
same response in different question items (differentiation); and, 3) the choice of extreme and middle ...
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This study compares the quality of responses to eight matrix questions (36 variables) included in a survey administered on paper and by computer in
two equivalent samples. Three criteria have considerated: 1) the average of non-response questions for each mode; 2) the repetition (or not) of the
same response in different question items (differentiation); and, 3) the choice of extreme and middle response alternatives on the scale (easy responses). The paper questionnaires provided a greater number of non-response questions, with no change in non-response rates when taking into account scale range: 4, 5, 10 and 11 categories. The electronic questionnaire showed slightly greater differentiation and fewer extreme responses. [--]
Materias
Cuestionarios,
Efectos de respuesta,
Ordenadores,
Recogida de datos,
Questionnaires,
Response effects,
Computers,
Data collection
Editor
Centro de Investigaciones Sociológicas REIS
Publicado en
REIS nº 152, 2015, pp. 147-158
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Este texto es parte de una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, ref. CSO2012-34257. Agradezco las sustanciales mejoras
aportadas por tres evaluadores anónimos y por el Consejo Editorial de la REIS. Gracias a Isabel do Campo, Araceli Mateos y Berta Álvarez-Miranda (CIS).