Tarjetas de respuesta. ¿Son necesarias para una correcta cumplimentación del cuestionario?
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.3989/ris.2012.12.05
Resumen
La utilización en encuestas de preguntas con tarjetas de respuesta está totalmente aceptada por la comunidad investigadora. Esto supone una carga de trabajo “extra” en la tarea del entrevistador, lo que explica que en ocasiones no se utilicen correctamente. Pese a esta situación, hay muy poca literatura sobre la influencia de las tarjetas en las respuestas del entrevistado. El objetivo de este tr ...
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La utilización en encuestas de preguntas con tarjetas de respuesta está totalmente aceptada por la comunidad investigadora. Esto supone una carga de trabajo “extra” en la tarea del entrevistador, lo que explica que en ocasiones no se utilicen correctamente. Pese a esta situación, hay muy poca literatura sobre la influencia de las tarjetas en las respuestas del entrevistado. El objetivo de este trabajo es profundizar en los efectos que la utilización de tarjetas tiene en la calidad de las respuestas del cuestionario, partiendo de la hipótesis que considera que las tarjetas —pese a complicar la tarea del encuestador— suponen importantes mejoras en la administración del cuestionario. Utilizaremos para ello un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas con 23 preguntas de tarjeta, comparando las respuestas de los entrevistados que utilizaron las tarjetas con aquellos que no las emplearon. [--]
Using “response cards” in question surveys is unanimously approved by the research community. The fact that this represents an extra workload for the interviewer’s task explains why they sometimes are not used correctly. Despite this situation there is a paucity of literature on the influence of the response card on the respondent’s answers. The aim of this study is to deepen the analysis of how ...
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Using “response cards” in question surveys is unanimously approved by the research community. The fact that this represents an extra workload for the interviewer’s task explains why they sometimes are not used correctly. Despite this situation there is a paucity of literature on the influence of the response card on the respondent’s answers. The aim of this study is to deepen the analysis of how using these cards affect the quality of the survey’s responses. To do so, we start from the assumption that the cards —while complicating the interviewer’s task, result in significant improvements in the survey’s administration. For this purpose we will use a study with 23 card questions (question cards) by the Centro de Investigaciones Sociológicas, (the Spanish Centre for Sociological Research), and we will compare the answers of respondents that used cards with those who did not. [--]
Materias
Calidad de la respuesta,
Encuesta presencial,
Efectos producidos por el orden de las respuestas,
Entrevistadores,
No respuesta parcial,
Preguntas de tarjeta,
Face-to-face surveys,
Interviewer,
Item non response,
Response card question,
Response order effects,
Survey quality
Editor
CSIC
Publicado en
Revista Internacional de Sociologia (RIS), vol. 72, nº 2 (2014)
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila