Publication:
Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Aguaded Gómez, Ignacio

Director

Publisher

Universidad de Salamanca
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas. La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de personas autónomas y críticas.


Exponential increase in the screens number in audiovisual age is a major concern of contemporary citizenship. The content and information transmitted exert a significant influence and impact especially on young even to change their scale of values and therefore their behaviour. Literature review and analysis of information from a pragmatic study conducted in 2003 and repeated in 2011 with adolescents in Lugo, justify the development of competition as a form of media literacy of citizens, especially adolescents. Establishing the information like a base that justifies the slight advance in the media education field, it urges the development to prospective studies focusing on the design of training strategies, using as reference the identified gaps; it can be implemented as a spring to the improvement and autonomous and critical persons’ development.

Description

Keywords

Pantallas, Adolescentes, Axiología, Competencia mediática, Actitud crítica, Screens, Adolescents, Axiology, Media literacy, Critical attitude

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

© Ediciones Universidad de Salamanca. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.