El espíritu de empresa en la educación. Análisis del discurso europeo y su adopción en el estado español: ¿qué sujetos para qué sociedad?
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este artículo propone un análisis de las políticas europeas de promoción del emprendimiento
en educación y formación y su implementación en España. Se interroga sobre las formas de
regulación social que esas políticas comportan y sobre los mecanismos de subjetivación que
ponen en juego. Inicialmente se presenta la perspectiva de análisis, centrada en la noción
de gubernamentalidad. Posteriorm ...
[++]
Este artículo propone un análisis de las políticas europeas de promoción del emprendimiento
en educación y formación y su implementación en España. Se interroga sobre las formas de
regulación social que esas políticas comportan y sobre los mecanismos de subjetivación que
ponen en juego. Inicialmente se presenta la perspectiva de análisis, centrada en la noción
de gubernamentalidad. Posteriormente se resumen las características más destacadas de las
recomendaciones europeas y de su adopción por parte del Estado español. Por último, se
procede a analizar la lógica social que subyace a los discursos sobre educación en emprendimiento
y el tipo de subjetividad que incentivan. [--]
The aim of this paper is to analyze
the European entrepreneurship policies in education and training and its implementation
in Spain. It draws attention to the forms of social regulation and the mechanisms of subjectivation
that such policies involve. Initially, we outline the analysis framework, focusing
on the notion of governmentality. Then, we summarize the main features of the European
...
[++]
The aim of this paper is to analyze
the European entrepreneurship policies in education and training and its implementation
in Spain. It draws attention to the forms of social regulation and the mechanisms of subjectivation
that such policies involve. Initially, we outline the analysis framework, focusing
on the notion of governmentality. Then, we summarize the main features of the European
recommendations and their adoption by the Spanish State. Finally, we proceed to analyze
the social logic underlying discourses on education in entrepreneurship and the modes of
subjectivation that they encourage. [--]
Materias
Emprendimiento,
Políticas europeas,
Educación y formación,
Gubernamentalidad neoliberal,
Subjetividad,
Entrepreneurship,
European policies,
Education and training,
Neoliberal governmentality,
Subjectivity
Editor
Universidad de La Laguna
Publicado en
Revista Tempora, 18; 2015, pp. 13-35
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Saila